domingo, 7 de noviembre de 2021

La contracrónica del partido de LF2 entre Milar Córdoba y Maristas Coruña

Ya disponéis en el blog de la crónica del partido disputado ayer entre El Milar Córdoba y el Maristas Coruña que acabó con victoria in extremis de las cordobesas por (60-58), pero habría que contar y analizar muchos aspectos y detalles que se dieron en el partido que voy a intentar plas mar en esta contracrónica:


1) Se tuvo que echar mano del Plan B

Ha sido el primer partido en el que el equipo rival ha podido controlar a las grandes referentes interiores Zsofía Licskai (7 puntos) y Aya Traoré (8 puntos), sin duda las jugadoras referentes del equipo del Milar, a pesar de ello el equipo cordobés supo sobreponerse a ello gracias al trabajo colectivo del resto de jugadoras, la aparición estelar de Natalia López que lo bordó y detalles mas que interesantes de Carlota Menéndez, Catarina Barreiros y Marta Martínez. Se demostró que la plantilla tiene mas recursos que la dupla Licskai-Traoré.

2) Natalia López, cogió el timón y se hizo la dueña del partido 

Sin duda el mejor partido que le he visto hacer esta temporada, su experiencia, carácter y carisma se hizo notar. Se dió cuenta de lo que requería el partido y decidió asumirlo. Su partido para mi fue sobresaliente, independientemente de que fue la MVP del partido (17 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 balón recuperado, 8 faltas recibidas y 23 de valoración).


Pero para mí, más importante aún que lo que reflejan las estadísticas son LOS INTANGIBLES QUE APORTA (polivalencia, versatilidad, entiende el juego, sube el balón en los momentos comprometidos, defiende fuerte, manda, sabe dar la pausa necesaria al juego, siempre con la cabeza alta y atenta a todo, sabiendo cuando y como hacer, sencillamente una actuación para recordar). Ayer sin el menor género de duda, se echó el equipo a las espaldas y lideró el juego y la reacción del Milar.

3) Maristas Coruña me causó  muy buena impresión

Me gustó mucho el juego desplegado por el equipo coruñés que entrena Esther Muñiz, quizás sea el equipo que mejor ha movido el balón en ataque de los que hasta ahora he visto, posiblemente tenga mucha influencia en eso que la mayoría de las jugadoras llevan muchos años juntas y juegan de memoría, saben jugar sin balón, ocupan bien los espacios, tiene buenas rotaciones y todas aportas en ataque y en defensa. Creo que su mayor déficit son la falta de centímetros, con una poca de mayor altuta posiblemente otro gallo cantaria.


Ayer tuvieron el partido en sus manos pero no supieron rematarlo, en el último cuarto se bloquearon en ataque y recibieron un parcial de 16-8 que les costó la derrota. Su defensa fue bastante buena, por ponerle algún pero quizás se cargaron demasiado de faltas en su idea de colapsar la zona concediendo demasiados tiros libres al rival, Milar lanzó 22 tiros libres, anotando 15, mientras que las coruñesas lanzaron 9 y anotaron 6. En un partido tan igualado en el que todas las estadísticas del partido estuvieron parejas, este detalle fue determinante.

Bajo mi punto de vista la entrenadora visitante dirigió muy bien a su equipo, pero no entendí muy bien como su americana Amy Griffin no estuvo en cancha los últimos tres minutos del partido, siendo una jugadora que especialmente en el primer tiempo marcó diferencias. Supongo que algo de lo que hizo no le gustaría a Esther Muñiz, pero era la hora de la verdad y me resultó algo extraño.

4) La defensa también es espectáculo

Siempre se suele hablar del ataque, de los triples, de los contraataques, de los gestos técnicos, etc. Pero creo que no debemos olvidarnos que la defensa también es espectáculo y ayer los dos equipos defendieron bastante bien y lo dieron.

Las defensas fueron intensas y cada vez mas agresivas a medida que el reloj avanzaba, eso también fue posible porque los árbitros dejaron jugar y permitieron la dureza, la pelea y el contacto de forma legal.  En ese sentido el equipo de Antonio Quintero metió una marcha más en el último cuarto, atosigando a las bases rivales, anticipando las líneas de pase y no dejando moverse a las coruñesas en el interior de la zona con comodidad. La pelea por el rebote echaba chispas y la lucha por los balones divididos era épica, nadie cedía un centimetro y cada posesión en ataque costaba sostenerla y finalizarla con éxito Fué un partido en el que claramente  las defensas estuvieron muy por encima de los ataques.


5) Que importante son los pequeños detalles, el talento y los puntos de calidad

En esta tesitura de máxima iguladad los pequeños detalles suelen ser determinantes, un despiste, una pérdida inadecuada, una falta evitable, un balón perdido por exceso de bote, acabar la posesión agotando 24 segundos sin tirar, etc, suele ser lo que deciden los partidos.

Otro aspecto es el del talento, ayer hubo muchas jugadoras de ambos equipos que demostraron su talento en pista. En Milar además de la citada Natalia López, me gustaron mucho las diferencias que aportanen el juego Carlota Menéndez (cambios de ritmo, visión de juego y decisión cuando quema el balón) y "Kikas" Barreriros (desparpajo penetrando, provocando ayudas y faltas). En Maristas Coruña también mostraron detalles de talento la americana Amy Griffin en el primer tiempo, la base Laura Martínez, su alero Paloma Dorna y su jugadora interior Andrea Pérez Alonso  

Por últmo, quiero hacer referencia a los llamados puntos de calidad (esos puntos que se anotan en los momentos decisivos y claves del partido), en ese sentido no hay que ser el máximo encestador del partido para aparecer en los momentos importantes, esos momentos en los que nadie se atreve a tomar la responsabilidad, en ese sentido Natalia López y Marta Martínez, se marcaron sendos triples psicológicos en un momento clave para su equipo que ajustaron el marcador a un (47-48) y que fue como un punto de inflexión que cambió la dinámica del partido.

6) Saber jugar con el tiempo y el marcador

También fue muy decisivo que en los últimos minutos, el equipo de  Antonio  Quintero supo hacer llegar el balón a las jugadoras referentes, balón al poste bajo a Aya Traoré para que hiciera valer su experiencia a poco mas de 30 segundos, un saque de banda a falta de unos 11 segundos haciendo llegar el balón a Zsofia Licskai para que fuera al tiro libre porque le iban a hacer falta, etc.

Hubo un detalle importante del equipo coruñés con un triple esquinado de Paloma Dorda en jugada estudiada tras tiempo muerto poniendo el marcador en un puño a falta de 11 segundos (58-59), etc. Pero al final el equipo del Milar tuvo mayor serenidad y se llevó su quinto triunfo de la temporada.

Fotos de Gabriele Friscia (mi agradecimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.