lunes, 22 de noviembre de 2021

Sistema de ataque rápido combinando cinco acciones de juego

Os presento un movimiento de ataque que busca varias jugadas rápidas combinando cinco acciones de ataque, que os relaciono a continuación y que os desribiré en los gráficos que se adjuntan.

1) SHALLOW CUT (corte a canasta poco profundo por debajo del PnR con el objeto de liberar, limpiar o aclarar la zona, 2) PICK AND ROLL LATERAL (Bloqueo directo mas continuación o caída al interior), 3) PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño) y 4) CROSS SCREEN (bloqueo horizontal paralelo a la línea de fondo) y 5) Juego entre postes alto-bajo (HIGH LOW).

Diagrama nº1 (El inicio del sistema) 

Con la disposición inicial que se aprecia e el diagrama nº1, comenzamos el movimiento de ataque. Se inicia con un Shallow Cut del jugador nº2, que corta al alero contrario por debajo del Pick and roll para liberar el interior de la zona, limpiándola y dejando un aclarado.

Cuando se produce el Corte Shallow, los jugadores nº1 y nº5 juegan un Pick and Roll Lateral, pudiéndose finalizar con un triple del base nº1, un pase al roll nº5 bajo aro o al interior de la zona e incluso un pase al nº2 (triangulación), para tiro exterior. 

Si no se encuentran opciones de culminación, el base nº1 continua el sistema cambiando el balón al lado contrario donde se realiza un Pin Down con bloqueo indirecto vertical del pívot nº4 al alero nº3, pudiendo finalizar la acción con triple del jugador nº3 o con pase al nº4 tras la continuación del bloqueo.    

Diagrama nº2 (Continuación, opción A) y diagrama nº3 (Continuación, opción B)

Si el el jugador nº3 trás el Pin Down no decide tirar a canasta, puede continuar como se observa en el gráfico nº2 (opción A), pasando el balón al pívot nº5 que recibe un bloqueo indirecto horizontal paralelo a línea de fondo del jugador nº4 (CROSS SCREEN). Con la posibilidad incluida de pasar el balón al nº4, que tras bloquear se desmarca al centro de la zona. 

Como última opción, podriamos realizar el típico juego entre los postes alto y bajo (HIGH LOW) y viceversa. Con la posibilidad también de distribuir, invertir y doblar balones desde el poste bajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.