jueves, 11 de noviembre de 2021

Diferentes opciones de realizar el movimiento de ataque "Zipper"

El Zipper es un movimiento muy típico y habitual en baloncesto. Concretamente se trata de un bloqueo indirecto vertical para exterior que, saliendo desde abajo, normalmente recibe el bloqueo del poste arriba.

Este bloqueo puede provocar cambios defensivos o ventajas para exteriores e interiores, a partir de él se puede enlazar con otros movimientos como bloqueos directos, indirectos, pases de mano a mano, bloqueos ciegos, juego de postes, etc.

Con el movimiento Zipper conseguimos jugar con un buen spacing y además conseguir cierta continuidad especialmente cuando lo combinamos con carretones. A partir de los bloqueos también podemos usar jugadas de desenlace rápido ´bien sea como transiciones, sistema de juego e incñuso saques de banda. 

La diferencia entre un Zipper y un Pin Down, es que el primero se realiza como recepción del balón para iniciar un movimiento de ataque colocándose los equipos generalmente en una formación en "Caja" o en "Rombo", mientras que el segundo se suele realizar para recepcionar el balón y tras el bloqueo indirecto vertical tirar a canasta.

DIFERENTES OPCIONES DE ZIPPER

Diagrama nº1 (ZIPPER + PICK AND ROLL) y diagrama nº2 (AMAGO DE ZIPPER Y RIZO)


Podriamos sustituir el Pick and roll por un pase de  mano a mano (HAND OFF) y también enlazarlo con un PICK AND POP buscando opciones de tiro exterior para un falso pívot.

Diagrama nº3 (ZIPPER+GHOST SCREEN-Falso Bloqueo) y diagrama nº4 (ZIPPER EXTENDIDO-Inversion del balón abriendo el campo-Buscar espacio interior) 


Diagrama nº5 (Doble zipper o CREMALLERA) y diagrama nº6 (CREMALLERA+CARRETÓN-Dos bloqueos horizontales por línea de fondo de los dos postes)



Diagrama nº7 (ZIPPER INVERTIDO-dos bloqueos ciegos de los aleros a los pivots) y diagrama nº8 (ZIPPER MIXTO-se realiza un bloqueo vertical y otro ciego o viceversa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.