lunes, 22 de noviembre de 2021

¡¡ Lo que ha cambiado la formación del entrenador en España !!

Cuando comencé a entrenar allá por la década de los setenta, no había tantos medios, ni recursos, ni tanta información como hay en la actualidad, los que nos dedicábamos a entrenar éramos prácticamente autodidactas, no existian clinics de entrenadores, ni vídeos, ni revistas técnicas, ni informática, ni nada que se le pareciese. 

(Una actividad formativa organizada en Córdoba)
Si nos queriamos formar como entrenadores solamente lo podiamos hacer a través de los cursos de entrenadores que en las provincias a veces tardaban mas de dos años en llegar, viendo los partidos que ponía la única televisión que entonces existia retransmitidos por el recordado Héctor Quiroga (TVE), alguno de los pocos libros de baloncesto que existian en las editoriales  y algunas pelicúlas superocho que algunos afortunados podían conseguir, eran otros tiempos. Gracias a Dios, la evolución del baloncesto ha sido bestial y hoy día existe un mundo nuevo que los de aquel entonces no nos podiamos imaginar.

Quizás la mejor fuente de información que teniamos era el "boca a boca" con otros compañeros, tomando un café o una cerveza el baloncesto echaba humo, era el BALONCESTO-TERTULIA, que hoy día sigue existiendo y que a veces se convierte en auténtico clinic. 

Otra importante fuente de información, era la de "mirar de reojo al vecino", es decir al compañero de al lado o a algún rival. No era de extrañar que nos fijásemos en algún ejercicio o sistema táctico que nos gustara y lo aplicáramos con nuestros jugadores o lo readaptásemos según los casos. Por supuesto también aprendiamos viendo partidos de compañeros y rivales, siempre había detalles defensivos u ofensivos que nos podrían venir bien, etc. Copiar no es malo, ni lo era antes, ni lo es ahora, lo importante es saber diferenciar aquello que nos enseñe, que nos haga aprender y que pueda ser útil al equipo que estemos entrenando, según las caracteristicas de nuestros jugadores. 

Un entrenador se puede formar aprendiendo detalles que se pueden aplicar de forma automática o aprendiendo cuestiones y aspectos que se podrán aplicar en el futuro engordando su almacén de conocimientos, yo le llamo LA PILETA o el DISCO DURO del entrenador.

Os he contado como los entrenadores por aquél entonces nos podíamos formar, actualizar y reciclar. Como sabéis ahora todo es diferente, el problema actual no es como era en tiempos antaños encontrar algo que al llegar a nuestras manos se convertía en un auténtico tesoro, en estos tiempos sucede todo lo contrario hay tanta información a nuestro alcance a través de internet, de las redes sociales, cursos online, vídeos, etc, que si hoy día no sabemos seleccionar, diseccionar y priorizar, nos podemos perder.

Los entrenadores españoles somos muy afortunados, una de las claves para que en nuestro pais haya tan buenos entrenadores es por la formación, actualización y reciclaje que está a nuestro alcance, los cursos de entrenadores que organiza la FEB y las Federaciones Autonómicas son de bastante calidad, tenemos una AEEB que funciona muy bien, se organizan numerosos Clinics de Entrenadores por todo el territorio, las ponencias específicas de otros entrenadores abundan (con la pandemia de manera online fueron inusitadas, con excelente calidad), existen numerosas webs y blogs especializados donde siempre se puede acudir para buscar algo que nos interese.

Los vídeos concretos sobre aspectos tácticos y de técnica individual están a la orden del día, se publican articulos a nivel individual de forma numerosa (aunque hay de todo, algunos son muy completos y sobresalientes), de manera de que podriamos decir que ¡quién no se informa es porque no quiere! 

Pero cuidado, no todo lo que nos encontramos vale para el equipo que entrenemos, no se trata de  de coger una jugada de un equipo de Euroliga y al día siguiente querer hacerla con nuestros infantiles o cadetes, craso error. Copiar y pegar no es malo, lo hemos hecho todos, el peligro es no darnos cuenta de que lo que es bueno para unos no es bueno para otros, no tener en cuenta las características de nuestros jugadores que es lo esencial y primordial, ¡MIRA, COPIA, PERO SELECCIONA Y PRIORIZA!

Luego está el tema de las retransmisiones televisivas y online de partidos, hoy día se pueden ver partidos de todas las categorías, no solo a través de todas las plataformas televisivas (Movistar, Danz, etc, donde los partidos de la ACB, Euroliga, NBA, etc, están a la orden del día), también  mediante el canal FEBTV, en algunas federaciones autonómicas tiene el propio como por ejemplo en Andalucía (FABTV), los entrenadores españoles pueden acceder a partidos de la LEB ORO, LEB PLATA, EBA, LF ENDESA, LF CHALLENGE, LF2, etc. Además a nivel particular muchos equipos cuelgan sus partidos en canales propios YOTUBE, FACEBOOK, etc), con lo cual se facilita muchísimo la labor de SCOUTING, que además de para conocer al rival es también un caudal formativo muy importante, porque nada mas que preparar alternativas para dar respuesta a lo que vemos de los rivales, nos obliga a reflexionar, buscar soluciones, aprender cosas nuevas y en definitiva mejorar. 

Los entrenadores también solemos ser generosos con nuestros compañeros en la gran mayoria y compartimos aquellos que sabemos y hacemos, aunque también hay excepciones que se guardan lo suyo y no sueltan prenda, pero de todo hay en la viña del señor, yo me quedo con el agradecimiento a los que lo hacen.

Ni que decir tiene que algunas cosas de las de siempre siguen existiendo y existirán, eso no varia. me refiero a lo que escribí al principio de este artículo, "el boca a boca con los compañeros", "las tertulias y debates","ver de reojo al vecino", "las propias competiciones", en casi todos los casos bien organizadas", etc.

En definitiva, los canales para la formación del entrenador son amplísimos y están al alcance de todos, no es de extrañar la evolución positiva del entrenador español, basta ver la cantidad de entrenadores españoles que son requeridos por otros paises, tenemos innumerables fuentes informativas y formativas a donde acudir, por eso quiero decir en voz alta ¡LO QUE HA CAMBIADO LA FORMACIÓN DEL ENTRENADOR EN ESPAÑA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.