sábado, 13 de noviembre de 2021

Dos ejercicios básicos para trabajar con edades tempranas

Os presento dos ejercicios básicos de entrenamiento que se pueden realizar con jugadores de edades tempranas, uno va dedicado a la enseñanza-aprendizaje de las fases del rebote defensivo y otro a trabajar 1c1 en persecución y la reacción defensa-ataque tras el cmabio de rol de los dos jugadores.

Diagr. nº1 (Sellar el rebote) y diagr. nº2 (1c1, persecución y reacción defensiva al cambio de rol)

En el gráfico nº1, podemos observar la forma de organizarse y colocarnos por trios para mejorar el aprendizaje de las FASES DEL REBOTE DEFENSIVO. Cada trío estará formado por un atacante + un defensor+ apoyo de pasador.

A una señal del entrenador (silbato o voz), las jugadoras llevarán a cabo las fases del rebote defensivo. Con el primer golpe de silbato, el jugador defensor (de rojo), FIJARÁ a su atacante tactando con el antebrazo y le aguantará. Cuando suene el silbato por segunda vez, el defensor girará pivotando y  sujetará de aspaldas y con sus brazos el camino del atacante (SELLAR-CERRAR). Por último cuando suene el silbato por tercera vez, el jugador con balón le lanzará el balón un poco bombeado al defensor que IRÁ AL REBOTE, saltando y cogiendo el balón, metiéndoselo en la cintura y protegiéndolo entre sus codos. 

Posteriormente los jugadores de cada trío irán rotando, defensor pasa atacante, atacante a pasador y pasador a defensor. Generalmente haremos de 3 a 5 repeticiones y posteriormente cambiaremos los roles de los jugadores. 

En el gráfico nº2, se trabaja con el objetivo de mejorar el trabajo de reacción en defensa según la trayectoria que elija el atacante, puede elegir cualquier lado. 

Para ello colocamos a los jugadores por parejas (uno delante con balón y oro detrás sin balón), los dos corren hacia la canasta contraria el primero botando y el otro persiguiéndolo a la distancia de un metro o metro y medio aproximadamente. Al llegar a la mitad del campo, el jugador con balón pasa de espaldas el balón entre las piernas a su perseguidor, este ataca con máxima velocidad en la direción que quiera, el pasador tiene que reaccionar defensivamente (cambio de roles ataque-defensa).

Cuando termine el 1c1, los dos jugadores vuelven por fuera del campo a la otra canasta, cambiando su rol o función a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.