sábado, 19 de octubre de 2019

"Me acuerdo de aquél día en el Poli del Sector Sur..."

**Paco Merino publica hoy en el diario digital Cordópolis un artículo como en él es habitual excelente en el que describe de forma magistral lo que fue y represento el Polideportivo del Sector Sur en Córdoba para tantos y tantos jóvenes que en su momento practicamos deporte en él.
"Tres décadas de historia en el pabellón de La Juventud, una instalación emblemática que será derruida | Vídeos, fotos y testimonios de protagonistas de una época del deporte cordobés"
Agradezco a Paco que haya contado conmigo para ser una de las personas que han ofrecido su testimonio en el mismo y os pongo un extracto del post, mi testimonio y un enlace al artículo completo que os recomiendo leer a todo el mundo**.
"ME ACUERDO DE AQUEL DÍA EN EL POLI..."
El Polideportivo de la Juventud lleva muchos años cerrado, en ruinas, testigo mudo de la evolución de la ciudad y lanzador de una crítica sin necesidad de palabras: su imagen desvencijada, justo en una de las entradas a la capital, ha sido un mensaje permanente sobre la falta de capacidad en la gestión y de respeto a la historia por parte de quienes debieron acometer hace tiempo alguna actuación. La que fuese. Y no era la de dejar que se cayera a pedazos a la vista de todos. Hace unos días empezó el proceso de demolición del Polideportivo de la Juventud -el Polimecano, el Poli…-, la casa de la gente del deporte y un foro en el que tuvieron lugar hazañas, anécdotas, triunfos épicos y victorias íntimas, campeonatos locales, nacionales y espectáculos delirantes. Ahí van algunos de esos recuerdos, contados por sus protagonistas.
Eduardo Burgos: “La pista era de cemento”
“Mis recuerdos se remontan allá por el año 1971. Para mí el Poli -así le llamábamos todos- era como mi segunda casa. Allí nos congregábamos muchos chavales, que aunque había de todos los barrios de Córdoba la gran mayoría éramos del Barrio del Sector Sur y del Campo de la Verdad (Juanjo González, Santi Gisbert, Antonio Millán, los hermanos Cosano, Rochel, Juani Cañete, Jesús Llinares, Santi López, Juan Pedro, los hermanos Doblaré, creo que Tripi también, etc.) y otro gran núcleo de Ciudad Jardín (Enrique Garrido, Antonio Cantillo, Juan García, Abilio, etc)”, recuerda.
Burgos, jubilado como profesor y en activo en los banquillos hasta la temporada pasada, rememora sus años en la cancha. “El equipo en aquella época se llamaba Córdoba OJE, con el paso de los años creo que en la temporada 1974-75 más o menos, se hizo cargo del equipo Andrés López y el nombre paso a ser Juventud de Córdoba. Lo que a la larga fue el equipo conocido por todos como Cajasur Córdoba”, relata.
“Cuando yo empecé a entrenar con el Córdoba OJE, el suelo del Poli era de cemento, no había canastas colgantes y nos duchábamos con agua fría, pero como sarna con gusto no pica lo hacíamos tan contentos y alegres. Recuerdo que terminábamos de entrenar a las once de la noche y tras el entrenamiento era una religión tomarnos juntos una cervecita o un refresco en el bar del Poli”, explica.
Un momento especial llegó con las primeras reformas. “A los dos años o por ahí se hizo una remodelación en el Poli que a nosotros nos pareció extraordinaria: pusieron agua caliente, arreglaron el suelo y pusieron “cintasol”, instalaron las canastas colgantes y modificaron las gradas, añadieron un espacio en un lateral y en los fondos para colocar gradas móviles, etc.”, manifiesta Burgos, quien se acuerda de los pioneros de la instalación: “El encargado de dirigir el Polideportivo era Pepe Trillo, que todos los días lo abría a las siete de la mañana. Yo lo veía llegar cuando esperaba el autocar de mi colegio. Hubo dos encargados peculiares: el primero se apellidaba Alférez, era muy serio y muy poco hablador, decían que había sido Guardia Civil y yo no sé si era verdad, pero impresionaba. Luego llegó Paquito, que era todo lo contrario, dicharachero y alegre. En cualquier caso, eran como personas de la familia”.
Eduardo Burgos guarda una vivencia personal en el Polideportivo de la Juventud. “Viví muchas anécdotas, pero para mí la que más quedó grabada fue cuando una semana después de morir mi padre jugamos una final de un Torneo que en aquel entonces tenía mucha tradición y en el que participaban todos los equipos seniors de Córdoba capital. La final del torneo, si la memoria no me falla, fue contra el equipo del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Se guardó un minuto de silencio en memoria de mi padre. Recuerdo que todos mis compañeros me arroparon y me dieron muchos ánimos, pero se me quedaron grabadas las palabras de Abilio, que era el capitán del equipo y que me dijo: ‘Hoy vas a jugar mejor que nunca’. No sé si fue así, pero sí recuerdo que con el reloj a cero y con empate en el marcador dispuse de dos tiros libres y los anoté los dos. Fuimos campeones del torneo y a mí me dieron la medalla como mejor jugador”.
Otros testimonios
En el citado artículo podéis encontrar otros testimonios de gente relevante del deporte cordobés como Antonio Reyes (toda una institución en el balonmano cordobés), Ángel  Fernández Tripiana "Tripi" (Baloncesto), Miguel Ángel Luque (Baloncesto), Domingo Galán (Fútbol Sala), Inma Baena (Fútbol Sala), Antonio Vioque (Fútbol Sala) y Juan Ignacio Rubio (Balonmano).
Enlace al artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.