jueves, 10 de octubre de 2019

Ocupación de las esquinas, "close out", 1c1 y trabajo del "extra-pass"

Los dos ejercicios que a continuación os voy a explicar están pensados para trabajar conceptos como penetración por línea de fondo y ocupación de las esquinas, close out, extra pass, 1c1 y tiro.
La ocupación de espacios es fundamental y debemos acostumbrar a nuestros jugadores a que siempre que haya una penetración por línea de fondo se ocupe la esquina contraria, de este concepto se ha tomado el punto de partida de estos ejercicios. 
La terminología "Close-Out", se refiere a la recuperación defensiva a nuestro par en situación de desventaja de la defensa, generalmente se suele hacer cuando hay algún desajuste defensivo bien sea por una ayuda hacia el hombre balón, fintas, rotaciones, etc.
El concepto de "Extra Pass", se relaciona con la acción de dar un pase mas, en algunos casos dos e incluso aunque no es muy usual tres. Esto está muy ligado a saber ocupar convenientemente los espacios y a la generosidad de los jugadores buscando al compañero mejor desmarcado.
Diagrama nº1 (Close out+extra pass+1c1) y diagrama nº2 (Dos close out+tiro)
En el primero de los ejercicios el jugador nº1 penetra por línea de fondo pasa el balón a la esquina al jugador nº3 y realiza un close-out intentando llegar al tiro, el jugador nº3 realiza un extra-pass al jugador nº3. Al mismo tiempo que el jugador penetra, el jugador nº5 pasa el balón dentro de la botella al nº2 para que tire a canasta y se va a realizar otro close-out  al jugador nº4 que tirará de tres. 
En el segundo ejercicio, toda la primera parte es similar al anterior, salvo que el jugador nº4 tiene otro balón en sus manos y pasa el balón al nº5 antes de ir a recibir el extra-pass para tirar. El nº5 tras recibir el pase juega un 1c1 contra el jugador nº2 que sale a defenderlo desde la línea e fondo al perímetro. También en lugar de jugar un 1c1 podría tirar directamente y el jugador nº2 salir a hacer un close-out.
Lógicamente el ejercicio como siempre decimos se debe hacer por los dos lados del campo, y todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones, haciendo las rotaciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.