martes, 15 de octubre de 2019

Mis vivencias con la selección cadete femenina de Córdoba

Una vez finalizada esta bonita experiencia del Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales, y con la sensación del trabajo bien hecho, me dispongo a realizar el análisis (intentaré que objetivo) del papel realizado por la selección que me ha tocado dirigir. 
Empezaré por hablar un poco del nivel del campeonato en general. Este es el 4º año consecutivo que me toca entrenar en esta categoría, ya sea a nivel de club o de selección. Y una de las cosas que he notado es que en el baloncesto andaluz cada vez se trabaja mejor y cada vez las niñas llegan mejor preparadas tanto técnica y tácticamente como físicamente a estas edades. Me he encontrado un nivel bastante alto en general de todas las selecciones, con jugadoras de un nivel muy alto en los distintos equipos, jugadoras que aún en edad cadete, ya disputan muchos minutos en competiciones seniors, tanto en Nacional 1 como incluso alguna en Liga Femenina 2. También creo que el nivel de los banquillos ha sido altísimo, entrenadores con una dilatada experiencia y con un gran conocimiento del juego, algo que sin duda me ha hecho crecer como entrenador, teniendo que superar cada reto a los que nos han sometido los rivales.
Se han visto partidos muy interesantes, ya que todos los equipos hemos apostado por un juego alegre y dinámico, algo que nos caracteriza en los campeonatos de España cuando las selecciones andaluzas tan bien nos han representado en los últimos años y, viendo el nivel de esta generación, seguro que volverán a hacerlo este año.

Hablemos ahora de mi equipo, la selección de Córdoba. Nos hemos encontrado con una generación que fue 6ª hace dos años y que desgraciadamente había perdido a varias de sus jugadoras importantes, algunas por lesiones graves, otras por haberse desplazado fuera de Córdoba a vivir, y algunas por decisión propia. El reto era importante, y más aún con las dificultades que hemos contado de solo poder realizar 6 sesiones incluidas convocatorias abiertas y teniendo en cuenta que por lesiones y viajes, no hemos podido realizar ni una sola sesión con las 12 jugadoras que han compuesto el equipo. Todos esos inconvenientes nos han hecho superarlos la ilusión y la implicación de las jugadoras, que tanto las 12 jugadoras que han compuesto el equipo, como las casi 30 que se presentaron a la primera convocatoria, han hecho un trabajo excelente. 
En el campeonato caímos encuadrados en el grupo para mí más complicado, de hecho, los 4 equipos del grupo ganamos los partidos clasificatorios del domingo contra los rivales del otro grupo.
El primer rival fue Sevilla, un equipo muy físico no exento de talento. Tras un gran inicio por parte nuestra, ganando el primer cuarto por 10 puntos, poco a poco nuestro rival fue imponiendo su físico y su ritmo de juego hasta que en el último cuarto consiguieron romper el partido. Quizás pudimos hacer algo más sobretodo en la segunda parte, pero es cierto que nuestro rival se mostró implacable en los últimos 20 minutos.

El segundo partido nos tocaba el “coco” de la competición y que a la postre se proclamaría campeón sin ningún tipo de duda, Málaga. Un equipo compuesto íntegramente por jugadoras de Unicaja, lo que, sumado a la enorme superioridad con respecto al resto de equipos, le hacía mucho más fácil el camino, al tratarse de un equipo que trabaja junto diariamente. En ningún momento tuvimos ninguna opción de competir el partido, salimos con demasiado respeto al rival desde el primer momento.
Sin tiempo para el descanso llegaba el último partido de esta fase, frente a Huelva. Con ambos equipos descartados de la lucha por las medallas quedaba en juego la honrilla de no jugar al día siguiente por la última posición. Salimos más enchufadas que nuestro rival, algo más castigado que nosotras físicamente. Con unos 3 primeros cuartos con el partido dominado con más o menos tranquilidad entramos en el último periodo con una ventaja de 15 puntos que parecía definitiva. Nada más lejos de la realidad, el equipo onubense se agarró al partido y nos hizo sufrir hasta el final, logrando conseguir la victoria en los instantes finales y sabiendo sufrir como equipo.

Ya el último día nos esperaba Almería, un rival con una de las jugadoras más determinantes de la generación, Gema Núñez, jugadora que ya desde el año pasado disputa habitualmente minutos con el CB Almería en Liga Femenina 2. El partido fue igualado en todo momento, en el segundo cuarto se produjo un punto de inflexión cuando su mejor jugadora cometió su 3ª falta personal, lo que la obligó a ir al banquillo cuando su equipo mejor estaba jugando. Esta situación la aprovechó nuestro equipo para con unos grandes minutos defensivos, recuperar varios balones que nos dieron opciones de anotar canastas fáciles y darle la vuelta al marcador. La segunda parte siguió la misma tónica, con un intercambio de canastas, que hacía que se llegara igualados al final, cayendo el partido de nuestra parte gracias al mayor acierto en los minutos finales y consiguiendo una meritoria 5ª posición. 
Ahora me gustaría hacerle un comentario a cada jugadora del equipo. 
Sonia Martínez: no ha tenido su mejor campeonato, empezó los dos primeros partidos con demasiadas dudas, aunque en los dos últimos mejoró sobretodo en el apartado reboteador.
Paula Luna: todo pundonor, ha realizado un buen papel sobretodo en el trabajo más sacrificado, jugadora de equipo.
Carmen Zafra: muy buen trabajo. Ha ido de menos a más. Empezó siendo de las últimas en la rotación y acabó siendo muy importante en el equipo.
Elena García: la capi, jugadora muy competitiva y que suma en los dos lados de la pista. Su exceso de ganas le ha hecho cometer errores evitables y sus problemas de faltas nos han privado de ver su mejor versión.
Alicia Bueno: pese a empezar bien contra Sevilla, no ha terminado de encontrar su mejor versión. Fue teniendo cada vez más dudas en sí misma y le faltó mejorar la toma de decisiones.
Laura García: extraordinario campeonato el suyo, ha sumado en todas las facetas, en ataque, en defensa, unión del equipo…Jugadora comprometida y sacrificada como pocas, un lujo para cualquier entrenador.
Marina Casado: papel difícil el suyo, fue la última en llegar, por lesión de una compañera, y con solo una sesión con el equipo tuvo que ir al campeonato. Aún así siempre que salió a pista cumplió perfectamente.
Claudia Bello: no ha tenido nada de suerte en ningún momento, pese a intentarlo de todas las maneras, no fue hasta el último partido cuando vimos su mejor versión, donde fue pieza fundamental para ganar el 5º puesto. Una de las líderes del vestuario.
Alba Friscia: la benjamina del grupo, sin duda ha sido la revelación. Ha hecho un campeonato sobresaliente, siendo para mi, la jugadora más importante del equipo. Ha madurado mucho como jugadora estos días.
Verónica Jurado: cuando ha estado centrada ha sido imparable. Le falta mejorar la continuidad en su juego, demasiados picos de rendimiento. Pero en líneas generales muy buen campeonato el suyo.
Nuria Calvo: en los primeros partidos pecó de inexperta en este tipo de campeonatos y luego tuvo la mala suerte de lesionarse y no poder disputar los dos últimos partidos. Jugadora muy trabajadora.
Carmen Ballesteros: ha jugado muchos más minutos de los que en principio se esperaban. Pese a llegar muy mermada físicamente, ha hecho un gran esfuerzo y ha realizado un buen campeonato en líneas generales. 
Como no, a mis compañeros de cuerpo técnico, Nacho y María qué decirles. Han hecho un papel brutal en todos los aspectos, aunque María ha liado alguna que otra por ahí, jejeje. Solo tengo palabras de agradecimiento por la gran labor que habéis hecho tanto con las niñas como conmigo, siendo unos complementos perfectos a lo que el equipo y yo necesitábamos en cada momento. Solo espero que no sea el último torneo al que vayamos juntos.

Quiero agradecer a los clubes, familias y sobretodo a las jugadoras, tanto a las 12 como al resto que han participado en las sesiones de entrenamiento, por la comprensión, la implicación, el compromiso y la confianza depositados en nosotros en estas 7 semanas de aventura. Al director técnico Hugo Martín, por haber confiado en todo momento. Y como no, a ti Eduardo, por el seguimiento y la difusión que haces.
Por último, quería recordar a una persona muy especial, que desgraciadamente este deporte está castigando de manera demasiado dura, y que estoy seguro que tarde o temprano, todo esto se le acabará recompensando, porque para nada se merece todo lo que está sufriendo. Esa persona ha sido parte fundamental del equipo hasta la última semana donde tuvo que dejarnos por una nueva lesión de rodilla y que en cada momento hemos tenido presente allí en el campeonato. Esa persona tan especial es nuestra Alba Morales, va por ti Alba.
JOSE ANTONIO ORTIZ (Seleccionador cadete femenino de Córdoba)
Nota del blog: Muchas gracias a Antonio Luna por la cesión de sus fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.