domingo, 27 de octubre de 2019

No soporto que se critique a otros entrenadores delante mía

Si hay algo que odio en el mundo de los entrenadores de baloncesto es cuando oigo críticas de otro entrenador, de jugadores, de directivos o de padres a cualquier compañero de profesión. Puedo intentar aceptar aunque no las comparta las críticas del aficionado que paga una entrada y que asista a un partido siempre que se hagan de forma correcta y con respeto, pero no sé si es porque soy entrenador  y se lo que nos pasa por nuestra cabeza, lo que se sufre y lo que llegamos a sentir, que no me gusta nada oír comentarios negativos de un compañero y todavía me gustan menos cuando viene del propio entorno que le rodea.
He oído a padres criticar al entrenador de sus hij@s simplemente porque jugaban pocos minutos en los partidos, se dejan influenciar por su "sangre" y lanzan sus críticas hacia el entrenador en cuestión, generalmente suelen ser personas que no ven ni siquiera un entrenamiento, que no saben ni como se planifica, ni la intensidad con que se trabaja, ni las correcciones que se hacen, ni como se trabaja sobre el scouting del rival, ni que estrategia se plantea, ni nada de nada. Pero de pronto tienen el título de entrenador sin haber ido a ningún curso porque han visto diez partidos desde la grada, cada uno lleva un entrenador dentro y además debe ser de los buenos porque todos saben muchísimo de baloncesto, lo peor es que sacan sus propias conclusiones y las trasladan a otros con el boca a boca, descalifican gratuitamente sin pensar en el daño que pueden hacer, echan por tierra el trabajo de los demás por muy contrastado que sea, critican sin tener ni idea.
No concibo que se pueda criticar a alguien sin tener los mínimos conocimientos sobre cualquier materia, por eso echar mierda sobre un entrenador al que no le vemos nada mas que los fines de semana cuando hay partido y no conocemos como trabaja en su día a día no me parece ni correcto ni respetuoso, mucho mas si se trata de otro compañero, en este caso aparece un factor nuevo que se llama "envidia" en la mayoría de los casos. 
Los entrenadores  solemos estar en el punto de mira de mucha gente, que está esperando a que nos equivoquemos, gente que casi siempre aparece cuando perdemos pero no cuando ganamos, son buitres que desean que las cosas nos salgan mal posiblemente porque a ellos les gustaría coger el puesto, que están deseando que la nave se hunda y que no se dan cuenta como dice un amigo mio que "la plaza es redonda y siempre se vuelve al mismo sitio" y también eso se puede volver también contra ellos. Generalmente si se pierde se le echa la culpa al entrenador y si se gana es que los jugador@s son muy buenos. Tienen excusas para todo cuanto les toca a ellos, pero lengua viperina para desprestigiar y echar por tierra el trabajo de los demás. También no lo ocultemos puede haber críticas de los propios jugadores, casi siempre porque juegan pocos minutos, pero eso sí suele ser  las espaldas (si son profesionales mas, temen la reacción si el entrenador se entera, posibles multas o sanciones).  Curiosamente esas críticas suelen aparecer cuando los resultados vienen mal dados y notan que el entrenador está mas débil, lo típico que hacen llegar a la directiva es lo de que hay mal ambiente, que no se está contento con el entrenador, etc, si dan con algún presidente o director deportivo influenciable seguramente conseguirán su objetivo.

Entrenar no es fácil señores, es mas difícil de lo que se parece. Hay que respetar el trabajo del entrenador como de cualquier otra profesión, el entrenador trabaja con personas a las que trata de formar, preparar para la competición y conseguir una buena dinámica de grupo que favorezca al máximo que las individualidades estén al servicio del equipo, tiene que ser un poco de todo, profesor, psicólogo, estratega. consejero, formador, educador, etc, está mucho tiempo con sus jugador@s y es el que mas los conoce, por eso me da coraje que se juzgue tan frívolamente el trabajo de los demás como en ocasiones se hace.
El entrenador no solo trabaja en la pista de entrenamiento, dedica muchas horas a visionar vídeos del propio equipo y de sus rivales, se recicla y actualiza continuamente, asiste a clinics, a cursos, lee revistas especializadas, asiste a entrenamientos de otros entrenadores, hoy día con el auge de internet y las redes sociales se puede encontrar muchísima información, información de todo tipo que se puede descargar, se viaja a Estados Unidos para ver entrenar a Universidades y equipos de NBA, etc. Creo que eso lo hacemos todos, los de menos edad y los de mas edad, y luego llega el listo de turno que sin saber nada de lo que haces se permite opinar de un aspecto u otro a la ligera.
¿Por qué lo hacen? , puede haber muchas causas en el caso de los padres la mas común es porque su hij@  chupa banquillo o juega poco, llega a casa se queja y lo mas fácil es cargar contra el entrenador. En el caso de otro colega en la mayoría de los casos es por envidia o por querer ser el que ocupe tu cargo. En el caso de algún directivo o coordinador deportivo es para justificar lo injustificable, darle contenido a la causa por la que se le cesa o no se le renueva cuando no hay razones argumentadas y no son capaces de dar la cara ante el entrenador de turno, el camino fácil es criticarle para justificar su decisión, a veces con auténticas cosas sin importancia, e incluso lo que es mucho peor con mentiras y falsedades. Tratan de ocultar su propia incapacidad con críticas inapropiadas que no engañan a nadie.
No pido otra cosa que respeto a nuestra labor, pensad que también tenemos corazoncito y una familia que nos sigue y que también sufre cuando se entera de esas críticas, entendemos las críticas constructivas argumentadas y fundamentadas porque de ellas se aprende y nos hace ser mejores, pero no son agradables las críticas sin razonamiento y simplemente por hacer daño. No entiendo como en ocasiones se puede desear el mal ajeno y que un entrenador se estrelle o al menos se espere, no lo concibo pero me han llegado comentarios al respecto que me han dejado de piedra, podría dar nombres referentes a este tipo de casos pero no se trata de eso. 
Para terminar lo peor que nos puede pasar a cualquier entrenador es que ese tipo de críticas provengan de alguien a quién consideras tu amigo, porque la decepción en ese caso llega a ser máxima y lo mejor que yo he sacado del baloncesto siempre han sido los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.