jueves, 20 de septiembre de 2018

Criterios arbitrales para la Liga Endesa 2018-19

La ACB hace públicos los criterios arbitrales que se aplicarán en la Liga Endesa 2018-19 a través de 10 vídeos explicativos que repasan las diferentes casuísticas.
Las áreas del juego que se tratan en estos clips son: tres segundos, antideportivas, 24 segundos, acción de tiro, bloqueo directo, bloqueo indirecto, avance ilegal, juego de postes, rebotes e Instant Replay.
Con estos vídeos, se pretende hacer más comprensible lo que sucede dentro de un partido de baloncesto de la Liga Endesa.
3 segundos


Antideportivas


24 segundos


Acción de tiro


Bloqueo directo


Bloqueo indirecto


Avance ilegal


Juego de postes


Rebotes


Instant Replay

Otros criterios importantes
Cambio en la violación de 8 segundos al pasar campo
Desde este momento, los árbitros solo sancionarán por no cruzar a campo ofensivo cuando el reloj de posesión marque 15 segundos y no 16, como sucedía hasta la fecha. La razón es que los relojes de los pabellones saltan de 24 a 23 segundos transcurrida una sola décima, por lo que al llegar a 16 solo habían transcurrido 7,1 segundos. Con el cambio de criterio para la presente temporada, transcurrirán 8,1 segundos antes de que se produzca la sanción.
Actualización de tiempos muertos
De cara a agilizar la incorporación al juego y no alargar en exceso los tiempos muertos, los árbitros señalizarán dos avisos a los equipos (10” antes del final y nada más acabar) para que vuelvan a pista inmediatamente después de que suene la bocina de finalización de cada tiempo muerto. El retraso en la incorporación supondrá la pérdida de un tiempo muerto futuro o, en caso de no disponer de ninguno, de una falta técnica.
En cuanto a los tiempos muertos en los últimos dos minutos, cuando el equipo solicitante puede elegir desde dónde sacar (ver nueva reglamentación), los árbitros colocarán el balón en el suelo en el punto en que se pondría en juego antes de solicitarse el tiempo muerto. Una vez finalizado éste, y ya con todos los jugadores en pista, se comunicará la decisión del entrenador que tenía derecho a elegir si saca en campo defensivo (24”) o en campo ofensivo (14”).
Nuevos usos de Instant Replay y cambios en la reglamentación FIBA
La temporada 2018-19 de la Liga Endesa ampliará las situaciones revisables en el Instant Replay, aumentando la capacidad de los árbitros de comprobar jugadas conflictivas, y establecerá la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada. Los nuevos supuestos se aplicarán ya en la Supercopa Endesa, al igual que los cambios reglamentarios anunciados por la FIBA.
Ver nota de prensa y explicación completa: 
Departamento Comunicación ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.