miércoles, 26 de septiembre de 2018

España tropieza ante Bélgica y pasa a cuartos como segundas de grupo

Si toda selección tiene un partido extraño en cada Campeonato, España lo ha sufrido este martes. Podía perder de hasta 7 puntos para conseguir el liderato y pasar directamente a cuartos de final. Llegó a caer de 17 ante un Bélgica con un gran acierto en el tiro, recuperó 10 puntos a base de coraje y una gran Alba Torrens. Y perdió en el último segundo ante una jugada de pizarra de las belgas. La hoja de ruta cambia y las de Mondelo tendrán que jugarse los cuartos de final ante Senegal, viajando por la otra parte del cuadro, con Australia como gran favorito.

Decía Lucas Mondelo en la previa que quería un partido intenso en los dos primeros cuartos para llevar al límite a las jugadoras claves belgas. Con esa idea salió España, buscando posesiones cortas sin esperar al cinco contra cinco. Un triple de Alba ponía el 2-4 mientras que Mestdagh y Meeseman daban la réplica. Con los dos equipos acertados en el tiro exterior, España echaba de menos la aportación ofensiva de Ndour, más preocupada por la defensa de las pívots belgas.  Bélgica rotaba (en contra de lo que estaba en el guión) y las jugadoras suplentes firmaron un parcial de 7-0 que transformó el 11-13 en un peligroso 18-13. Una canasta de Xargay y un tiro libre de Linskens dejaban el 19-15 al final del primer cuarto.
Comenzó el segundo cuarto de la mejor manera posible: buena defensa y triple de Anna Cruz para poner en pie a los aficionados que volvieron a llenar el Santiago Martín. Pero Bélgica estaba muy fluida en ataque, y sin Wauters en pista conseguían un buen parcial y provocaban el tiempo muerto de Lucas Mondelo (25-20 min 14). Momento importante y España buscó a la jugadora que, posiblemente, está en mejor forma. Marta Xargay anotó cinco puntos consecutivos para empatar a 27. Problemas en el rebote defensivo y los cambios de zona a individual de las belgas pusieron en aprietos de nuevo a las de Lucas Mondelo, y estiraron la ventaja hasta el 39-32 con el que se llegó al descanso.
Salió Lucas Mondelo con el quinteto tirular en el inicio del tercer cuarto, pero Bélgica con Kim Mestadgh muy acertada obtenía la mayor renta (45-32) que la metía virtualmente en el liderato de grupo por primera vez. Dos canastas consecutivas de Astou se enlazaban con su cuarta falta personal, que la mandaba directamente al banquillo. Vanloo se apuntaba a la amenaza desde el triple mientras que Torrens y Xargay asumían su protagonismo. Lucas intentó una defensa zonal, rota por Mestdagh desde los 6.75. Nicholls pedía el apoyo del público, porque España no conseguía volver a bajar la barrera de los diez puntos. La intensidad subió, y los árbitros la penalizaron con técnicas a Laia Palau y Anna Cruz, que dejaron el marcador en un preocupante 61-46 al final de un mal tercer cuarto terminado con canasta final de Cruz de costa a costa.
Era un partido de la primera fase, pero la intensidad en la pista y en las gradas era de un partido en el que se jugaba mucho más. Los árbitros adquirieron un protagonismo que no querían y eso enarboló los ánimos del banquillo, de las jugadoras… y de una grada que gritaba ‘sí se puede’ a la menor oportunidad. Los 17 puntos de desventaja se reducían a 11 (65-56) pero una sucesión de errores en los dos equipos favorecía a Bélgica, que se llenaba de confianza. Los buenos minutos de Alba Torrens eran una gran noticia para España, con su inseparable Laura Nicholls aportando en las dos partes del campo. Un tiro libre de la cántabra ponía el -10 (69-59) y otros dos más de Marta Xargay ponían a España en cuartos de final a falta de 1.1 segundos (70-63). Pero no era el día de España. Jugada de pizarra para que anotara Meesseman en el último suspiro para dar el liderato a las belgas.
AREA DE COMUNICACIÓN FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.