lunes, 17 de septiembre de 2018

Un ejemplo de atacar y salir de la presión que nos dio resultado

Encontrarse con un equipo que nos presione a todo el campo es muy habitual en equipos de formación, en la élite se ve menos como norma habitual defensiva, pero si se ve en momentos puntuales concretos (en finales de partido, tras un tiempo muerto, tras tiro libre convertido, etc).
Sea cual sea la categoría en la que juguemos tenemos que tener preparado alguna salida de presión y de eso se trata en este post, el ejemplo que os pongo lo pusimos en práctica el año pasado con un equipo infantil femenino y nos dio bastante buen resultado.
Pero antes de explicar los diferentes diagramas y los pasos a seguir de la jugada en concreto a la que me refiero, creo que como entrenadores inculcar en los jugadores algunos ideas y conceptos previos para que la aborden de la mejor manera posible y la lleven a la práctica con éxito.
-Seguridad en si mismos. Muy importante elegir bien el posicionamiento y la colocación de los jugadores en la salida de presión.
-Ver el campo, levantar la cabeza, no mirar el suelo.
-Tener claro lo que el rival quiere con la presión y lo que no tenemos que hacer.
ATACAR LA PRESIÓN
Me gusta más llamar ataque contra presión que salida de presión, porque quiero que mis jugadores tengan mentalmente asociada a ella que no nos queremos defender de ella, sino atacarla e hincarle los dientes en sus puntos débiles.
FASES DEL ATAQUE CONTRA PRESIÓN
1) Sacar el balón (la más importante), saque rápido (crear este hábito)
2) Llevar el balón adelante (subirlo rápidamente sin precipitación), calma, cabeza arriba, mejor con pases que con botes, ir por el centro (alejarse de las esquinas).
3) Culminar, anotar, (hacer buenos tiros).
Es muy importante elegir movimientos simples con amplias posibilidades de recepción sencillas e intentar ganar lo más próximamente posible el campo contrario (si no hay opción clara de culminar, jugar de forma organizada).
NUESTRO EJEMPLO DE SALIDA DE PRESIÓN
Como dije en el comienzo del artículo esta salida de presión es la que pusimos en práctica mi compañero Fran Larriva y yo con el equipo de Maristas Infantil Femenino. 
Diagrama nº1 (la salida del balón normal) y diagrama nº2 (llevarlo adelante)
Colocaremos a las jugadoras en la disposición del gráfico nº1, en nuestro equipo sacaba de fondo la jugadora nº1 base), las aleros nº2 y nº3 se colocaban en línea de forma perpendicular a la línea de fondo a la altura del tiro libre, la jugadora nº4 (nuestro pívot mejor distribuidor en el centro del campo) y el jugador nº5 en la botella contraria.
Comienza la salida con un pase de la jugadora nº1 y pasa el balón a la jugadora nº2 o nº3 (cada una sale para un lado, la que está detrás elige el lado contrario a donde vaya la que está delante), como generalmente los equipos hacían un trap al alero (2 contra 1), devolvíamos el pase al base que era nuestra mejor manejadora de balón. 
La acción de llevar el balón adelante se realizaba como se puede apreciar en el gráfico nº2, el base botando buscando el centro, los aleros corriendo por su banda y el jugador nº4 haciendo de poste repetidor para apoyar al base si era necesario. 
Diagrama nº3 (variante en la salida del balón)
En el caso de que al sacar de fondo la jugadora nº1 no pudiera pasar el balón a uno de los aleros, pasaba el balón al pívot nº4 que se desplazaba hacia el centro al abrirse los aleros, el jugador nº5 podría enviar el pase de vuelta al jugador nº1 o ejercer de distribuidor con los aleros.
Insisto en decir que nuestro objetivo ideal era poder finalizar con un contraataque, pero ello no siempre era tan fácil y por ello tratamos de mentalizar a las chicas de que no olvidaran el peligro de que se precipitaran (salirse de sus posiciones habituales de juego), que es lo que suele buscar el rival con ese tipo de defensa.
La colocación de las jugadoras en el posicionamiento inicial de la salida de presión la hemos realizado con arreglo a las características de las jugadoras que disponíamos, no obstante ustedes en vuestros equipos podéis variarla, por ejemplo sacando de fondo un pívot si contáis con alguno que sea buen dominador del bote y del pase.
Por último todos tenemos que tener claro que el balón por el aire corre mas que botando,  por tanto salida mejor a base de pases que de botes, aunque en ocasiones puntuales no se debe desterrar el uso del bote.
Nosotros no utilizábamos los bloqueos en la salida de presión, aunque esta misma salida de presión se podría llevar a cabo con un bloqueo indirecto entre los aleros antes de recibir el primer pase. Preferíamos que recibiesen el primer pase utilizando los cambios de dirección y de ritmo y estuvieran pendientes de recibir el pase del sacador mas que de ir a bloquear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.