domingo, 23 de septiembre de 2018

Maristas Córdoba hace historia en el baloncesto provincial al conseguir por primera vez en una misma temporada los dos títulos de la Copa Diputación

No ha podido culminar de mejor forma el Club Maristas de Córdoba su preparación de la pretemporada que consiguiendo un doblete histórico en el baloncesto provincial cordobés, al ser el primer club que en una misma temporada consigue a la vez el título de la Copa Diputación de Córdoba tanto en categoría masculina como en femenina. 
Categoría femenina: "Deza Maristas 76-Adeba 40"
Las primeras en entrar en acción fueron las chicas maristeñas que se impusieron de forma clara y rotunda al Club Adeba por (76-40), en un partido que dominaron los cuarenta minutos y que prácticamente quedó sentenciado al final del primer cuarto que acabó con un parcial de 29-7.
Había curiosidad por ver como ambos equipos habían recompuesto sus plantillas tras bajas notorias principalmente en cuanto se refería a dirección de juego (marcha de Bea Bajo y Clara Cáceres) y bajo tableros (Gosia Krusiec y Claudia Bustos), aparte de alguna que otra jugadora más por ambas partes  y de que manera eso podía afectar a su juego.
Maristas pareció notarlo menos que el equipo rival, Carmen Casas asumió con autoridad llevar el timonel del equipo local y la joven Durán trataba de hacerlo en el visitante, sin embargo bajo tableros el poderío local con María Castro, Rafi Gutiérrez, Carmen Castro y Aurora Luque se imponía a carmen Bello y compañía, mas si cabe con la ausencia de Marta Martínez que no fue de la partida y que su equipo notó en demasía.
La salid en tromba de las locales, parcial de 19-2 encarriló una contienda y les dio una seguridad en el juego que cada vez se hacia mas patente,  27-9 al término del primer cuarto y 42-18 al descanso. Una gran actuación coral de Deza Maristas al término del primer tiempo con Carmen Casas llevando la batuta, Carmen y María Castro haciendo daño en la pintura y Raquel Pérez junto a la joven Carla Torrubia como estiletes ofensivos.
En el tercer cuarto José María Alcántara trató de incrementar la presión defensiva de su equipo presionando a los bases especialmente cuando estaba Ana Rodríguez dando descanso a Carmen Casas,  pero a pesar de sus esfuerzos no consiguieron reducir las diferencias en el marcador de forma eficaz, porque les costaba mucho anotar ya que su esfuerzo defensivo no se correspondía con su acierto en ataque. 
Maristas bajó un poquito el pistón del primer tiempo, rotó bastante el equipo dando cancha a su segunda unidad y con la entrada de algunas de sus júniors y cadetes, pero con la presencia de Rafi Gutiérrez como soporte defensivo y el asentamiento de Ana Rodríguez en su labor de base, el equipo siguió dando muy buen tono y no daba lugar a la sorpresa. El tercer cuarto finalizó claro (56-25).
Maristas siguió con su buena defensa en el último periodo y aunque este cuarto fue algo mas igualado la superioridad del equipo de Sebastían del Rey no dio ningún resquicio para que se acercaran en el electrónico, el 76-40 final reflejaba un marcador que no dejaba lugar a dudas. 
Maristas dio muy buena imagen y el equipo parece tener muy buena pinta, con el trabajo de Chany y Víctor Fernández a medida que sumen mas entrenamientos se vislumbra que pueden seguir compitiendo como mínimo al nivel que lo hicieron la temporada pasada. Creo que Adeba todavía está lejos de su mejor nivel, pero a medida que recupere efectivos y con el trabajo de su staff técnico José María Alcántara, Juan Moyano y Juan García, no me cabe la menor duda será otro muy distinto en el transcurso del campeonato.
Categoría masculina: "Innovasur Maristas 93-Muser Auto Cordobasket 82"
Saltó la gran sorpresa de la Copa Diputación y el equipo de Maristas Córdoba que ha ascendido este año a Primera Nacional, logró superar al Muser Auto Cordobasket de Liga EBA al imponerse por (93-82) en un partido que dominó de cabo a rabo los cuarenta minutos.
Es cierto que la escuadra que dirige Jesús Lázaro (Seleccionador español U17), se presentaba con bajas importantes como el base Carlos García, el alero Adolfo Vega  y el pívot Joselito Gutiérrez, en el banco también estuvo vestido de calle el pívot Rafa Blanco, aunque ignoramos si al final se quedará en el equipo. Pero este mismo equipo había ganado esta semana al CB Andújar y la semana anterior al filial del Real Betis, por tanto hay que darle el mérito que tiene a la victoria del equipo maristeño que de la mano de Luis Requena ha completado una Copa Diputación sublime y exquisita. Ha dejado en la cuneta sucesivamente a el CV Carmen, al  CP Peñarroya y ahora al Muser Auto Cordobasket.
Lo mas curioso es que este equipo es el mismo del año pasado en provincial con la incorporación de algunos júniors y con tan solo un fichaje en la figura del base Juan Ramirez (ex-Yosiquesé), que dicho sea de paso ha jugado durante toda la Copa Diputación y en especial en esta final de forma sobresaliente.
Comenzó el partido con dominio bajo los aros del pívot visitante José Antonio Moreno merced a sus rebotes ofensivos (suyos fueron los siete primeros puntos de su equipo), pero no se arrugaron ni mucho menos los jugadores maristeños que de la mano de un genial Marco Espinosa que se marcó un auténtico partidazo (posteando, distribuyendo y tirando de tres), de una dirección de juego magnífica de Juan  Ramírez, un eléctrico David Caballero (juega a otra velocidad y además las mete de fuera, otro que se salió), un Nacho Delgado con la misión específica de defender al base Ángel Vázquez (todo un portento físico), comenzó poco a poco a mandar en el marcador y con la entrada para sustituir a Álvaro Lastres bajo tableros de José Antonio Ortíz (vaya partidito el que se marcó, parece vivir una segunda juventud pero si cabe mejor que la primera), terminaron de asentar el juego colegial lo que les permitió acabar el primer cuarto con un (19-27).
A Maristas le parecía haber salido todo por su acierto en ataque, pero es que además estaba defendiendo con fuerza e intensidad, ¿sería capaz de mantener ese tono?, el que mas y el que menos pensaba que no, pero ellos estaban en otra labor y por el lenguaje gestual de sus jugadores se notaba que se lo estaban creyendo y además contaban con el apoyo de su gente que los llevaba en volandas. El equipo de Luis Alberto Requena seguía jugando como los ángeles y a base de triples (siete en el primer tiempo) y de velocidad en las salidas de contraataque, mantenían en jaque al equipo de Jesús Lázaro que estaba siendo desarbolado, (40-57) al descanso.
El primer tiempo había sido de alto calibre y con un Maristas totalmente enchufado al cien por cien, así que se esperaba la posible reacción del Muser Auto, en el tercer cuarto se notó un arreón en defensa con un Unai Friscia entregado a tope ante sus excompañeros y mas protagonismo de Ángel Vázquez que asumió su liderazgo,  metió una marcha más, acelero el turbo y con varias jugadas de costa a costa empezó a crear dificultades al equipo del Innovasur Maristas, aún así los locales con mas problemas para anotar gracias a la buena labor de Juan Ramírez saliendo de la presión y también de Álvaro Delgado cuando le dio descanso, el soporte interior del pívot Ortíz y la puesta en escena de "Pepo Cabello" que con su clásico tiro de tres y alguna penetración increíble hizo de las suyas, aguantaron el marcador yéndose con un favorable (64-79) al término del tercer cuarto.
No estaba por la labor Jesús Lázaro de entregar el partido tan fácil y a fe que en el último cuarto su equipo cambió el tono defensivo, a los locales les costaba anotar mas que nunca en ataque, Ricky Caballero entró en racha anotadora con penetraciones a canasta poderosas y además Ángel López y José Antonio Moreno empezaron a producir mas en ataque, las diferencias llegaron abajar a diez puntos y dos triples consecutivos de los pívots de Muser Auto, pusieron en el marcador un inquietante 82-90 a falta de un minuto y medio.
Luis Requena que dicho sea de paso hizo una gran dirección de partido desde el banco, pidió tiempo muerto puso dos bases en pista y ordenó ralentizar los ataques y jugar con cabeza los últimos compases de partido, aprovecharon que los jugadores del Cordobasket ya iban a la desesperada y jugando a las cuatro esquinas incrementaron el marcador hasta el (93-82) final.
Victoria mas que merecida de Innovasur Maristas que ha empezado el curso a la velocidad de un Ferrari (espectacular juego en defensa y en ataque), interesante puesta en escena jugadores jóvenes prometedores en ambos equipos (Álvaro Ríder, Bernardo, Alejandro Asencio, etc) y un Muser Auto que cuando recupere a sus ausencias y lleguen los previsibles americanos o "cotonou" indudablemente será otro muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.