domingo, 30 de septiembre de 2018

Ataque FLEX: "Diseño, enseñanza metodológica, análisis y aprendizaje"

**Gran trabajo sobre el "ATAQUE FLEX", el realizado por el Cedric ArreGivarc´h que en su www.coachcedric.com ha diseccionado en tres artículos sobre dicho ataque. En el 1º  nos hace una presentación general de lo que es el ataque flex partir de su disposición inicial, en el 2º nos explica su enseñanza metodológica y en el 3º incluye un artículo mío que en su momento fue publicado en la Revista Clinic de la AEEB en el que se incluyen algunas variantes del ataque flex, su análisis y aprendizaje.
Por la extensión de los artículos a continuación  os transcribo una breve introducción y os dejo los tres enlaces a los artículos citados, agradeciendo como no podía ser menos a Coach Cedric su gran aportación y su colaboración con Viveelbasket**:
INTRODUCCIÓN DEL PRIMER ARTÍCULO: "EL FLEX"
¿Porqué jugar Flex?
El sistema de Flex es idóneo por su sencillez puesto que es un sistema cíclico. Su forma de juego hace que se interiorice bien los movimientos puesto que son sencillos. Además, su estructura facilita la lectura de las ventajas en cada uno de los pasos y ayuda los jugadores a romper el sistema de forma efectiva.

Recomendable para jugar en infantil, cadete e incluso junior. 
Por otra parte, también es muy FLEXible puesto que permite incorporar variantes de forma muy natural, lógica e instintiva. Muchos equipos profesionales parten de Flex y luego incorporan algunos matices en función de sus jugadores. 
En el siguiente artículo, explicaremos los pasos básicos de Flex (en líneas negras) y detallaremos las posibles rupturas del sistema aprovechando las ventajas creadas (líneas rojas y azules). 
Disposición inicial
Se ocupan los dos postes bajos y una esquina. Los otros dos exteriores se colocan en la prolongación de las líneas laterales de la zona y fuera del triple. De esos dos, el exterior con balón ocupa la prolongación del lateral de la zona donde la esquina está ocupada.
Otra forma de realizar la transición, es que en caso de llegar el balón por el otro lado se trasladen los 3 de línea de fondo adaptando la estructura al lado donde está el balón.
Lo más sencillo es que se organice en función de por qué calle llega el balón.  
1er Movimiento: "Mini-inversión". Posibilidades de puerta atrás tras finta de recepción, 1x1, apertura a esquina y Bloqueo Indirecto en Poste Bajo de Lado Débil
Finta de recepción de 2, con posibilidad de jugar puerta atrás (línea roja) si su defensor le sobredefiende su línea de pase. Éste desmarque es fundamental puesto que si se produce una perdida nos quedamos vendidos en el balance. Es fundamental tener trabajado este pase (se puede trabajar con un 2x2 sencillo partiendo de esa misma disposición inicial -línea negra).
Por otro lado, 3 se abre y gana esquina liberada. Si su defensor le sobredefiende, puede probar a jugar puerta-atrás (línea morada). Allí puede recibir pase de 2 y si está liberado (línea azul), tirar con garantías de rebote (4 y 5) y de balance defensivo (1 y 2).
Si 2 recibe y es incisivo en el 1x1, puede poner a prueba a su defensor encarando y progresando hacia el aro (línea verde).
5 pone Bloqueo Indirecto (BI) a 4.
**Ver la continuación del trabajo completo en los siguientes enlaces**:
AUTOR DEL TRABAJO: CEDRIC ARREGUIVARC´H 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.