lunes, 7 de enero de 2013

Análisis de la Liga Senior Provincial Masculina de la provincia de Córdoba

**Nos quedaba por realizar el balance de este primer trimestre de la Liga Provincial Sénior Masculina de Córdoba y se lo hemos pedido a Fran Molina, un joven entrenador cordobés al que he visto trabajar muy bien y muy de cerca con las Escuelas Deportivas del Unicor-AMPA Juan Rufo de Córdoba, con notable éxito en categorías municipales con los equipos del CB Unicor y que este año ha dado un paso adelante encargándose ni mas ni menos del equipo senior provincial masculino en categoría federada del citado club.  Agradecemos a Fran su colaboración con el blog y le deseamos los mejores éxitos deportivos con su equipo**
(Foto del CB Unicor 2012-2013)
Liga Senior Provincial Masculina Temporada 2012-2013
La Liga Senior Provincial Masculina ha llegado a este parón navideño a falta de una jornada para la primera vuelta,demostrando lo que se preveía al comienzo de la misma, que iba a ser igualadísima (la más igualada que se ha conocido) y que tenía 2 grandes favoritos, C.B. Montilla Y Bar Moriles- C.V. del Carmen y una clase media muy pareja. Para ello solamente se tiene que ver la clasificación, dónde los dos equipos destacados copan las dos primeras plazas, C.B. Montilla invicto y Bar Moriles- C.V. del Carmen (con un partido menos) con una sola derrota ante el líder en Montilla y tan sólo de 2 puntos.
Por la lucha de Play off (entran los cuatro primeros clasificados) hay hasta 6 equipos muy igualados entre sí. En tercera posición se encuentra A.D. Fernán Nuñez con 4 victorias, equipo muy cambiado desde la temporada pasada, dónde fue colista con una sola victoria. Otro equipo muy distinto al de la pasada temporada es el de C.B Cabra, que se encuentra con 3 victorias en la cuarta posición cuando el año anterior también sólo consiguió una victoria. A partir de aquí hay un grupo de 4 equipos, que se encuentran empatados a 3 victorias Villanueva, Claritas Iulia de Espejo y C.B. Unicor (con un partido aplazado vs Bar Moriles C.V. el Carmen), además del citado C.B. Cabra. El último implicado en esta lucha es el C.B. Pozoblanco, un clásico de esta liga que lleva 2 victorias, aunque es un equipo que está metido de lleno en esta lucha y que nadie debe descartar.
(CB Montilla, 2012-2013)
Este Grupo de 6 han demostrado la igualdad que hay entre sus equipos, nadie es favorito en sus enfrentamientos y cualquier equipo puede ganar o perder en los partidos entre sí, da igual que sea en casa o de visitante. Existe tanta igualdad que no es de extrañar que los Play Off se decidan por basketaverage o una sola victoria y seguramente en la última jornada. Por tanto, los entrenadores en esta segunda vuelta deberemos jugar con la calculadora en la mano en cada enfrentamiento, ya que algunas victorias pueden valer por 2 e incluso alguna derrota por bajo tanteo te puede dar el pase a este Play Off.
Por último, tenemos a un conjunto nuevo en la categoría C.B. La Rambla, equipo que aún no conoce la victoria pero que no debe ser menospreciado por ningún rival y que seguro que alguna victoria conseguirá en los partidos que restan, ya que pocos equipos le han ganado con olgura y con más experiencia y sin presión seguro que demuestran mejor baloncesto que el que han practicado hasta ahora sus jugadores.
A continuación, se presenta de forma breve cómo son, características principales y jugadores más destacados de los equipos de esta Liga Senior Provincial durante la temporada 2012-2013:
C.B. Montilla: El conjunto montillano ha hecho una inmejorable primera vuelta, (es el único equipo que la ha terminado ya que en la última jornada descansará) invicto con 8 victorias. Este equipo se caracteriza por su increíble intensidad en el juego, su presión a toda cancha y su gusto por correr contrataques. Como déficit creo que existe demasiada distancia entre los jugadores del quinteto inicial y sus suplentes, pero aún con ese problema han hecho esta impoluta primera mitad de campeonato gracias a jugadores como el veterano base Martínez, la intensidad del alero Delgado y la calidad de sus pivots Chico Lara y Rubén García, que son los jugadores más determinantes de este club.
(CV del Carmen, 2012-2013)
Bar Moriles C.V. del Carmen: En mi humilde opinión tiene este equipo al mejor jugador de esta liga Carlos Olmedo, jugador desequilibrante en ataque y en defensa, es un 4-5 que puede atacarte desde fuera y desde el poste bajo, además de disponer una gran visión de juego para asistir a los compañeros si les llegan las ayudas, siendo muy poco egoísta como jugador, además de todo ello es un gran dominador del rebote. Pero un jugador no hace sólo un equipo y conjunto Carmelita tiene además la base del equipo finalista del año anterior con jugadores contrastados y algún jugador nuevo como Paco Zafra, Alcalde, Didac, Miguel Delgado, Carlos Ávila, Partera, Gil, Francis o Páez. Equipo favorito nº1 al título.
(CB Fernán Núñez, 2012-13)
A.D. Fernán Núñez: Equipo cambiado del año anterior, a lo bueno que tenían el año anterior su pívot referente Mata, le han añadido jóvenes jugadores de la cantera de ciudad de Córdoba Luis Garrido y Antonio Moreno, además de su ex entrenador ahora jugador, el Alero José Cuesta y, sobre todo, el pívot Igor gran referente interior, lo que hace que este conjunto tenga un juego interior de los más potentes de la liga. Jugadores como Tati, Zurita o Juanjo,entre otros, completan un equipo aspirante al play off dirigido por Miguel Aguilar.
(CB Cabra Rastorre, 2012-2013)
C.B. Cabra-Rastorre: El conjunto egabrense no es ni mucho menos el débil rival del año anterior, si no todo lo contrario, un equipo que seguramente esté en la lucha por Play off gracias a los fichajes de jugadores bastante conocidos como Paco Vivar o Pepe Varo, que han jugado en categorías superiores en anteriores temporadas. Este equipo tiene también como jugadores destacados a su base Hermosilla o su pívot referente Carmona. Este equipo se está demostrando muy fuerte como local ganando con bastante solvencia sus partidos excepto la derrota con Montilla, pero como visitante aún no ha obtenido ninguna victoria. Deberá mejorar ese aspecto para llegar al play off.
(CB Villanueva de Córdoba, 2012-13)
C.B. Villanueva: En este equipo destaca sobre todo el equipo su jugador franquicia, Cristino Nuñez que es el baremo de este equipo, si él está bien Villanueva tiene mucho que hacer en ese partido. Este jugador tuvo una lesión en la sexta jornada contra Fernán Nuñez que le ha diezmado en los últimos partidos y su equipo se ha resentido notablemente. No obstante, este equipo no vive sólo de un jugador ya que tiene una bastante buena línea exterior con Miguelo, Mario y su tirador de 3 Ayala y unos veteranos y curtidos pivots, como son Fran y Escribano.
Claritas Iulia Espejo: El equipo de Espejo es un equipo completo, buen equipo exterior e interior, quizás mejor su juego interior. En su equipo destaca el conjunto, jugadores de un nivel bastante bueno y sin tener un jugador de referencia. No obstante, jugadores como Raya, Muñoz destacan en su juego exterior y por dentro, el ex de MontillaNuñez o su pívot Torres. Este equipo es capaz de presionar y correr o jugar lento y pausado, sabiendo jugar con los ritmos de partido. A pesar de haber tenido alguna derrota en casa por sorpresa, debe ser uno de los equipos que ocupe las 4 plazas, aunque no debe confiarse.
C.B. Unicor: El equipo de la capital este año ha vuelto a ser rediseñado con 6 jugadores nuevos que sustituyen a las 6 bajas. Unicor se ha reforzado con los fichajes de actuales campeones procedentes de Maristas como Eder Fuentes y Pedro Cabello, con Curro Galindo ex de Lucena y con Rafa Luque, Vicente Herrero y Alex Perán, jugadores que han jugado en categorías inferiores en equipos como el Carmen, ciudad de Córdoba o Maristas. Estos jugadores se han unido a los veteranos en el club como Daniel Cabello, F.J. Obrero y J.A. Lorente y a los que ya estaban el año anterior como Álvaro Ortega, J.L Alamillo y Manolo López. Este equipo se caracteriza por la juventud (8 jugadores menores de 20 años), con lo bueno y lo malo que conlleva, capaces de minutos espectaculares o de desastre, de remontar un partido imposible o de complicarse un partido dominado. Con todo ello, lo que caracteriza a este grupo es la ilusión de un grupo de jóvenes por este deporte, por ello este equipo estará luchando hasta el final por entrar en Play off.
(Imágenes partido CB Pozoblanco-Claritas Iulia Espejo)
C.B. Impecuarias Pozoblanco: El equipo del valle de los Pedroches es un equipo difícil y atípico, ya que su forma de juego es difícil de parar. Sus pívots son prácticamente exteriores (aunque este año han incorporado a un 5), además tienen una más que aceptable línea exterior y la mayoría de sus jugadores son veteranos, siendo compañeros desde hace mucho tiempo, lo que hace que se compenetren bien y sea un equipo muy difícil de ganar. Destacan jugadores como el base Chorro y los 3-4 Jorge López y Mario González.
(Imágenes Partido La Rambla- Villanueva)
LB Catering- La Rambla: Equipo novato en la categoría y a priori el más flojo de la liga, todavía no conoce la victoria aunque en algunos partidos ha estado cerca. Todavía tiene posibilidades de todo, aunque no sería lo lógico después de su primera vuelta que se metiera en play off. No obstante, puede ser juez de la competición, jugando sin presión debe alcanzar alguna victoria que lastre a algún equipo aspirante a Play off. Jugadores como su Base-escolta JuanmiVarquero o su pívot Arroyo tendrán mucho que decir en esas victorias si finalmente llegan.
Espero que todos los aficionados al baloncesto de la provincia de Córdoba sigan esta Liga Provincial Masculina que mantendrá su emoción hasta el final y que este resumen de las primeras jornadas sea del agrado del aficionado y le proporcione la información de cómo se haya la competición en este momento y de cómo son los equipos en esta temporada 2012/2013.
El actual entrenador de C.B. Unicor Francisco Molina quiere agradecer a Don Eduardo Burgos que nos haya propuesto esta colaboración para su blog, a la vez que agradecemos desde el club, con su presidente J.A. Lorente a la cabeza su ayuda constante con nuestro Club.
AUTOR: Fran Molina (Entrenador del C.B. Unicor de Córdoba)