domingo, 27 de enero de 2013

La jornada 8ª del grupo D (EBA) desde mi telescopio

La jornada 8ª de liga EBA en el grupo D ha comenzado a dejar algunos destellos y detalles importantes: 1) un equipo se dispara y prácticamente demuestra que es superior a todos los demás, nos estamos refiriendo al Etiquetas Macho-Morón líder imbatido con un balance de (8-0), 2) Por la parte baja y negativamente CB Cimbis prácticamente se queda aislado en el pozo de la clasificación (0-8) y cada vez se le complica mas su trayectoria, 3) Máxima igualdad entre seis equipos que tienen opciones de conseguir todo. Plasencia se queda como único segundo (4-3), cuatro equipos perseguidores con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas (ABP, Novaschool, Andújar y Melilla) y un Cajasol con balance de (3-5) que aún cuenta en todas las quinielas.
La reacción de Melilla se confirma tras su 2º triunfo consecutivo fuera de casa, los melillenses habían calificado su partido ante el CB Cimbis como el clásico partido trampa. En el primer tiempo el equipo de Chano Ortega estuvo a buen nivel y dio la cara en todo momento (41-39), pero la reacción de los de Javi Nieto en el segundo tiempo fue fulgurante y con un gran tercer cuarto (19-27) dinamitó las esperanzas de los "cañaillas" de conseguir su ansiada primera victoria. Al final un (81-92) que de alguna manera reflejaba la mayor fortaleza del CAM Enrique Soler.
En el plano individual Justo Pelayo, Javier Marín y Diego Jesús Gallardo destacaron entre los locales, pero fue insuficiente para poder hacer frente al mayor poderío interior melillense con dos hombres como Edu Guillén (23 puntos, 8 rebotes y 25 de valoración) y Javier González Terry (21 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración) que marcaron diferencias, pero sin olvidarnos del excelente trabajo de su base Pelayo Larraona (3/3 en triples) y del escolta Carlos Pascual que anotó 19 puntos y trajo en jaque a la defensa local.
Plasencia volvió a ganar el derbi extremeño al ABP, este triunfo tiene unas connotaciones mas que importantes por tener valor doble por aquello del basket-average, además deja a los de Jesús Porras ocupando el segundo lugar clasificatorio en solitario y crecen sus expectativas de jugar la Fase de Ascenso.
El partido se decantó desde el primer momento para los placentinos, ganó sus dos primeros cuartos (12-19) y (16-21) y se fueron al descanso con un mas que importante (28-40). Todo era cuestión de saber jugar con el tiempo y el marcador y así lo hicieron los visitantes, que aunque perdieron el tercer cuarto (21-16), supieron capear el temporal y reaccionar en el cuarto decisivo para llevarse una victoria que puede tener su peso en oro, imponiéndose por (61-70).
En los locales llevaron el peso del partido Iñaki Uríz (muy bien sujetado) y los pívots Luisma Lorido (14 puntos, 12 rebotes y 18 de valoración) y en especial Igor Ibaka (13 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 24 de valoración). Sin embargo ese poderío bajo aro, fue eclipsado por la actuación de los pívots placentinos Fede Uclés (14 puntos, 18 rebotes y 24 de valoración), Sam Seck (11 puntos y 10 rebotes), pero es que además Marc Cuesta estuvo soberbio (14 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración) y Pablo Bayle en su línea habitual fue el referente anotador de su equipo (16 puntos).
CB Andújar se tomó la revancha ante Novaschool, si en el partido inicial de la primera vuelta los malagueños demostraron estar mucho mas en forma que los locales y se impusieron con claridad, los de Nacho Criado tenían la espinita clavada y bien que se la han sacado venciendo por un contundente (52-81), que además supera el basket-average entre los dos equipos.
Desde el inicio los iliturgitanos salieron enchufados e intensos y con un parcial de (11-22) dejaron tocados a los hombres de Alejandro Alcoba. Teo Aguirre jugó su mejor partido de la temporada (27 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración), apareció el gran David Suka que controlaba todo (18 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones) y José Manuel Raya haciendo daño desde fuera,si a ello unimos el porcentaje en triples de un 50% (10/20), se puede entender la gran victoria conseguida por los jiennenses.
Los locales lucharon y pelearon todo lo que pudieron, se apreciaron algunos destellos de Ciano Petersen, Álvaro Guerra, José Mª del Rio y Agustín Morales, pero en general no tuvieron su mejor día. Se esperaba que reaccionaran tras el descanso pero otro contundente parcial de (11-24), para los de Andújar dejó el partido visto para sentencia.
Etiquetas Macho-Morón suma y sigue con una buena remontada, no fue fácil para los hombres de Carlos Díaz imponerse al Cajasol de Juanma Pino, aunque al final el marcador reflejaba un (75-86) para los moronenses es un poco engañoso porque los jóvenes filiales del Cajasol de Sevilla dominaban el partido a poco menos de siete minutos Cajasol dominaba por (61-59), pero el arreón final visitante fue letal e imparable.
En el primer cuarto todo parecía controlado para el equipo de la "Ciudad del Gallo" que dominaban el marcador (12-23), sin embargo los detalles y la calidad de Nikola Radicevic y Porzingis comenzaron a aparecer y los sevillanos redujeron las diferencias a (38-44) al descanso. El tercer cuarto fue de intercambio continuo de canastas manteniéndose las diferencias (55-59), pero la entrada en el cuarto decisivo trajeron consigo las primeras ventajas de los locales y el resultado parecía peligrar para el equipo líder, pero la gran plantilla y las mejores rotaciones de los de Carlos Díaz se hicieron notar y se hicieron de nuevo con la manija del partido.
Destacar a dos de las últimas incorporaciones de Morón, Elvis García que acabó siendo el máximo anotador del equipo y Dani Ankatche el MVP del partido, pero además sensacional defensa de Alo Marín a Radicevic, Juanma Ruíz anotando y defendiendo a Porzingis, Alex Moreno que dio muy buenas asistencias, la presión defensiva de Abraham Requena con robos de balón importantes, la cada vez mayor recuperación de Juanjo Vázquez y como siempre la dirección de Rafa Rufián. También se hicieron notar numerosos aficionados moronenses que dieron colorido al derbi desplazándose al Pabellón Mendigorría de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.