viernes, 25 de enero de 2013

Entrevista a Julio Sosa (Jugador del CB Morón)

**Paco Cañero de Basket Fernán Nuñez Información ha realizado la siguiente entrevista que nos envía para su publicación en el blog a Julio Sosa jugador actual del CB Morón. Os transcribo textualmente dicha entrevista y felicito a Paco Cañero por tal estupendo trabajo**
ENTREVISTA A JULIO SOSA
Julio salió de la cantera del Cajasol de Sevilla, ha sido internacional en categorías inferiores con España, en U20, U18 y U16, donde coincidió con un tal Ricky Rubio en el Campeonato que ganaron en Linares, donde maravilló al mundo entero Ricky con su juego y estadísticas.
Después de formarse en la cantera sevillana, jugó en Leb Plata desde 2008 a 2010 con el Qalat Cajasol y en la 2010-2012 en el CB Illescas, para en esta temporada jugar en el Macho Morón, donde son lideres imbatidos de su grupo.
Paco Cañero.- ¿Que tal Julio, no se si están bien los datos que hemos dado sobre tu trayectoria?, hay algún dato relevante que no hayamos puesto.
Julio.- Buenas tardes Paco, efectivamente has acertado en mi curriculum que es el mundo del basket.
P.C..- Comentaba yo lo del Campeonato de Linares, no se al final después de los años has acabado un poco cansado o agobiado porque te recuerden o te digan, lo de “la selección de Ricky Rubio”, no se si me entiendes lo que te quiero decir. Aunque en esa selección había más jugadores de una categoría tremenda.
J.- Bueno.., al contrario para mi fue y es un orgullo, lo que no sabe la gente es que para meter ese triple desde medio campo, antes hubo un pase.. y el pase lo di yo, la gente recuerda lo de Ricky porque es el único de mi generación que esta en la NBA y jugo la ACB, cosa que se lo merece, pero dentro de esa selección había una clase magistral de nombres como Alex Hernandez jugando ACB con Manresa, Dani Perez jugando Leb Oro en Andorra.. el mítico Jorge Santana que fue MVP en el torneo de Michael Jordan.
P.C.- Internacional con la Selección Española desde la U16 hasta la U20, unos años llenos, me imagino, de vivencias, partidos, jugadores, amigos, anécdotas, cuentanos sobre esos años. ¿Con cuales jugadores sigues teniendo más contacto?.
J..- No cambio nada de lo que he vivido.. para mi representar a tu país en los diferentes torneos, europeos y mundial es lo mejor que te puede pasar... es cierto que vives muchas anécdotas y visitas muchos países, haces amigos, juegas con jugadores que ahora están en lo mas alto como por ejemplo: Papanikolao del Olympiacos. Para mi el mejor año, jugar el Mundial en Nueva Zelanda. Bueno de la selección tienes siempre contacto con todos, algunos mas que otro, pero bueno mira tu por donde el otro día hable con Ricky.
P.C.- Nuestro blog se nutre básicamente de baloncesto de formación, tu empezaste en la cantera del Cajasol de Sevilla, háblanos también de estas categorías benjamín, mini, infantil, cadete... ¿como se trabaja la cantera en Sevilla?. Me imagino que estuviste en selecciones sevillanas, andaluzas, en muchos campeonatos, ¿como fuiste viviéndolos con esas edades?.
J..- Yo llegue a Casajol cuando tenia 10 años, siendo mini de primer año y de hay subiendo hasta Leb Plata. el trabajo de una cantera de ACB es muy sacrificada se entrena mucho, muchas horas todos los días desde que eres muy pequeño, te dan mucha caña. Si estuve en la selección sevillana y andaluza, pues cuando eres un niño con muchísima ilusión vas a cada concentración, a cada campeonato, lleno de alegría y lleno de felicidad, no vas tanto a competir, sino a divertirte conocer gente! cuando eres cadete si ya entra mas el tema de competir!.
P-C.- Bueno y de tu familia conocemos a Antonio Sosa, no se si hay alguien más por ahí relacionado con el baloncesto.
J..- Pues mi hermana Ana era también jugadora de baloncesto, jugo en Náutico y llego a jugar nacional con Milagrosa.
P.C.- Tu eres un escolta de 1.90, sin embargo tu hermano Antonio totalmente diferente, un pivot de peso de 2.06. Mucha diferencia entre vosotros, los unos contra unos que echéis ¿como se resuelven?. Los hermanos Arcega, eran un caso parecido de diferencia física entre hermanos en el baloncesto, otros casos son más igualados como los Martin o los Reyes.
J..- Pues si, a mi me hubiera gustado medir mas, pero bueno tampoco me arrepiento! los 1x1 que echamos algunos los gano yo por rapidez y potencia de salto y otros los gana el por fuerza bruta, jajaj!
P.C.- Terminas tu etapa de formación y comienzas a jugar en LEB Plata tres temporadas, la última en Illescas, que tal el cambio a esta categoría ya digamos prácticamente profesional, después de salir de junior.
J..- Bueno evidentemente una liga superior siempre va hacer difícil ya que son otros jugadores, buenos técnicamente, mayor físico, etc.. a mi sinceramente me consto el primer año de Leb Plata, venia de jugar EBA y pasar a una liga profesional pues..., como que te da un poco de respeto pero ya después el 2º y 3º año fueron muy buenos para mi.
P.C.- En Cajasol coincides con jugadores como Sastre, Satorasky..., vaya cantera ¿no?. ¿Tu llegaste a ir convocado o debutar en ACB con el primer equipo?.
J..- Si jugar con jugadores de esta talla y que ahora deslumbran en ACB es todo un orgullo para mi, hice la pretemporada cuando llegue de jugar el mundial, pero tuve la mala suerte de ponerme mal de salud y dejaron de contar conmigo.
P.C.- Llega esta temporada y fichas por el Macho Morón de liga EBA, bajas a una categoría inferior, me imagino que debido a la puñetera crisis no pudiste encontrar mejores opciones o ¿tuviste otras ofertas de Plata?, que te llevó a tomar esta opción.
J..- Bueno cuando llegue de Madrid es cierto que tuve una situación bastante complicada, y sicologicamente un poco quemado. Llego el verano, me puse a hacer técnica individual y 4 horas de GYM, me salieron algunas cosas, pero no me merecía la pena irme de mi casa por esas ofertas, entonces CB Morón confío en mi, me paso la oferta y acepte!. Creo que me va avenir bien.
P.C.- Pero la temporada no os puede ir mejor, lideres imbatidos de vuestro grupo, con 7 victorias. Háblanos del Club, del equipo, cuerpo técnico, jugadores...
J..-Lo cierto es que hemos formado un bloque muy unido, cada uno viene de jugar en otro club y nunca hemos coincido juntos, este es nuestro primer año. empezando por el cuerpo técnico y la directiva, que tienen muchísima ilusión en este proyecto.
P.C.- Tal como está el panorama y con la temporada que lleváis, sería factible que de conseguir el ascenso, el equipo pudiera jugar la temporada próxima en Leb Plata.
J..- Somos humildes y trabajamos el día a día y con ganas de poder hacer algo bonito para la afición de Morón, que me he quedado gratamente sorprendido de como se vive el basket en este club.
P.C.- Tu eres todavía joven, que planteamientos te haces de cara al futuro dentro del baloncesto actual que tenemos en España, tan marcado como comentamos anteriormente con la “puñetera crisis”.
J..- No me queda otra que seguir trabajando y esperar una oportunidad.
P.C.- Tu hermano Antonio empezó la temporada en el Bball Córdoba en Primera Nacional Andaluza, ahora por motivos de trabajo no esta jugando, que comentáis o hablais, que le dirías, que el continuación te ha mandado un mensaje.
J:.- Con mi hermano hablo prácticamente todas la semanas, como el viene de trabajar fuera de España y la crisis tan brutal en el mundo del deporte en general, lógicamente al tener una buena oferta de trabajo lo a encaminado su futuro ahí, pero es sabido que su gusanillo lo tiene en el basket.
P.C.- A continuación te dejo lo que nos ha mandado tu hermano Antonio: “Buenas Paco, aprovecho la ocasión para mandarle un fuerte abrazo a ti y a todos los lectores de tu blog, y a mi hermano Julio le hago la siguiente pregunta, ¿cuantos buenos momentos hemos vivido en la pista y fuera de ella???, ¡jejejee!, un beso”.
J..- Pues muchísimos momentos inolvidables.
P.C,- Para terminar como siempre hacemos en nuestras entrevistas, darte las gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo más, tu mismo.
J..- Gracias por haberte acordado de mi, saludar a todos los lectores de tu blog, que lo sigo y que sigas con tu gran trabajo!, un abrazo.
Paco Cañero.
Fotos: Archivo de Julio

2 comentarios:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.