lunes, 21 de enero de 2013

El baloncesto cordobés de mini "Rey de Andalucía"

Éxito extraordinario del baloncesto cordobés en el Campeonato de Andalucía de Minibasket, los cordobeses han hecho "doblete" y se han proclamado campeones andaluces en categoría masculina y femenina.
(Foto de Maribel Luque, Blog El cuarto de las botas, los campeones masculinos)
El conjunto femenino ha sido dirigido por el técnico Javier Ariza (Bball Córdoba), teniendo como ayudantes a María José Monterrubio y Manoli Prieto (Adeba). Las doce jugadoras que han formado la Selección campeona han sido: María Sanz, Alicia Cava, Beatriz Bustos, Mercedes Blanco y Carmen Moreno (del club Maristas de Córdoba), Paula Lachica, María Díaz y Andrea Martos (del club Adeba), Rosario García, Elena Gómez y Clara Maestre (del Baloncesto Femenino de La Carlota) y Laura Moreno (Eurovent Montilla).
Su trayectoria en el campeonato ha sido como pueden ver por los resultados sencillamente impresionante, con victorias por (k.o) en su grupo ante Almería (61-10) y Granada (72-22), victoria contundente ante Cádiz (67-40) y victoria clara en la final ante Málaga (62-46).
El conjunto masculino ha tenido como entrenador principal a Jesús Martín “Hugo”, siendo asistido como entrenadores ayudantes por Francisco Javier Padilla (Puente Genil) y por José Antonio Ortíz (Maristas de Córdoba). Los jugadores que han hecho historia en esta competición han sido los siguientes: Lucas Muñoz, Mario Serrano, Julio Cerezo, Javier Carabia y Gonzalo Bolaños (del Colegio Virgen del Carmen), Antonio Bioque, Andrés López y Antonio Francisco Jurado (Alto Guadalquivir), Roberto Merino, Fernando Gracia y Juan Manuel Gómez (Bball Córdoba A) y Javier Osuna (Egabrense).
Su trayectoria en el campeonato ha sido impresionante con victorias por (k-o) en su grupo ante Almería (63-13) y Huelva (62-12), casi rozándolo ante y Sevilla (95-48) y en la final de infarto ante Málaga (73-71).
Estos chicos y chicas jamás podrán de sus mentes este campeonato y la localidad almeriense del Ejido donde desde este momento forman parte de la historia del baloncesto cordobés, por mucho que pueda parecer nadie regala nada, el triunfo conseguido sin duda se debe al esfuerzo y el sudor no solo en la competición sino durante muchos días entrenando los domingos con su selección y durante toda la semana con sus respectivos equipos.  
(Selección cordobesa femenina, campeona de Andalucia 2012-13, foto FAB)
Felicitaciones a Javier Ariza y su staff técnico que tenían el reto de repetir triunfo (el año pasado fueron campeonas también), han sabido conducir al grupo, les han convencido de sus posibilidades y eso se ha reflejado en la cancha. Pero si fuera de la cancha ha habido un buen trabajo y una mejor planificación, dentro de la cancha las chicas han correspondido, han trabajado al máximo han sido disciplinadas y humildes y se han entregado al cien por cien en el propósito de hacer piña y equipo. Pero si todo esto es importante, no menos es el talento y la calidad que atesoran porque sin esto es difícil triunfar en el baloncesto y en el deporte.
Indudablemente las felicitaciones también tienen que llegar para "Hugo" Martín, su staff técnico y sus chavales. El año anterior fueron terceros, pero nada mas terminar el anterior campeonato el equipo técnico de minibasket comenzó su trabajo y planificación para el año siguiente. Un objetivo claro luchar por estar en la final y disputar la medalla de oro al equipo que era el gran favorito del torneo, "la selección de Málaga".
(Foto de Maribel Luque, Blog El cuarto de las botas, celebración todos juntos)
Para ganar a los malagueños todos los pequeños detalles eran importantes, mentalidad, fé, talento, lucha, rotaciones adecuadas, cabeza fría estudio del rival, decisión y un pelín de suerte. Todos estos factores se conjugaron, los cordobeses fueron en bastantes momentos por encima del marcador pero con diferencias muy ajustadas, a falta de 2 segundos Málaga ganaba por (71-70) y todo parecía perdido. "Hugo" Martín curtido en mil batallas pidió tiempo muerto, había que conseguir un tiro ganador, el técnico cordobés miró a los ojos de sus jugadores y supo elegir al jugador decisivo que iba a meter la canasta soñada, este era un chaval de la localidad del Carpio llamado Antonio Alberto Bioque (apellidos que han mamado baloncesto desde la cuna, no obstante su padre Antonio Bioque ha sido y es un gran entrenador de baloncesto), Hugo sabía bien a quién elegía. los jugadores salen del banquillo para realizar la jugada, algunos no querían ni mirar), los padres y madres en las gradas eran un manojo de nervios, los banquillos cordobeses y malagueños expectantes, sale el balón de las manos de Bioque, surca una parábola perfecta en el aire y entra con la bocina final. Explosión, delirio, abrazos, llantos, alegría  ¡que mas se pude pedir!, baloncesto en estado puro. Córdoba ha logrado la gesta y casi sin tener tiempo llega la noticia de que las chicas han sido campeonas (estas sin sufrir tanto y siendo superioras también a las malagueñas, no por ello de menos valor su gran éxito), todos unidos saltan, cantan y lo celebran. No se distinguen los sexos, solo se ve el color blanquiverde de la selección de Córdoba que consiguen hacer el doblete en masculino y femenino.¡ENHORABUENA CAMPEONES Y CAMPEONAS! 
¿Cual será el futuro de estos chicos/as en el baloncesto cordobés?
En unos tiempos de crisis en los que el baloncesto cordobés en cuanto a equipos profesionales anda mas que bajo, estos chicos/as nos hacen reflexionar. ¿Qué pasará con el paso del tiempo con ellos/as? ¿estarán predestinados/as a jugar en primera nacional? ¿seremos capaces de hacer girar la situación y que se encuentren algo mejor? ¿tendrán que emigrar y buscarse su porvenir baloncestístico en otros sitios?.
DEMOS TODOS A LA CANTERA CORDOBESA DE BALONCESTO EL VALOR QUE TIENE , SEAMOS CAPACES DE OFRECERLES LOS MEDIOS Y LOS RECURSOS NECESARIOS Y SEGURAMENTE TENDREMOS DENTRO DE VARIOS AÑOS UN EQUIPO EN LA ÉLITE, ¿ES MUCHO SOÑAR POR PARTE DE ESTE IDEALISTA?

4 comentarios:

  1. Solo una aclaración en el articulo. Es la segunda vez en la historia, y no la primera que Cordoba hace doblete en este campeonato. La anterior fue hace dos generaciones en Fuengirola,donde las chicas De Antonio Aroca y los chicos de Edu Perez consiguieron otro doblete. Ojala continue!!

    Antonio Navas

    ResponderEliminar
  2. Realmente lo vivido en El ejido 2013, ha sido inolvidable. Baloncesto en "estado puro",como lo has calificado, y del bueno. ¡Qué dos finales!:

    La niñas ganaban en al descanso de 31 a 19. Parecía fácil.
    Málaga, se sobrepone y consigue rotaciones muy buenas, en el 4º y 5º período, llegando a superar a Córdoba por 4 puntos.
    Pero en el definitivo 6º período, Córdoba es muy superior, capitaneada por Bea,(¡qué jugadora!), y una dirección técnica estupenda, consiguen superar a Málaga por 16 puntos (62 a 46).
    Mirando el resultado parece más fácil de lo que en realidad fue. ¡Que gran equipo!.¡Qué baloncesto más bonito!. Vengo diciendo desde hace unos años, que me gusta, me llena mucho más este baloncesto alevín, este baloncesto "en estado puro", que los sistemas de los mayores.
    Felicidades a todas las niñas y técnicos por el TRABAJO BIEN HECHO.

    Y LO DE LOS NIÑOS es para un comentario aparte.
    Saludos JF

    ResponderEliminar
  3. Soy la orgullosa madre de una de las doce campeonas de la selección cordobesa femenina. Desde aquí felicitarlas a las doce, a Javi, M.José y a Manoli. Tod@s han hecho un trabajo extraordinario!!! También quiero hacer extensible mi felicitación a la persona que confió en las posibilidades de mis dos hijas para que se embarcaran en esta aventura del baloncesto, que tantas satisfacciones les está dando y que las está haciendo madurar como personas y como deportistas. Gracias por apoyarlas Juan Francisco y que sepas que ellas te tienen muy presente en cada uno de sus triunfos.
    Y ya para terminar quisiera reivindicar desde este blog que se dé ese apoyo a estos deportistas, pero con igualdad, por que desgraciadamente los triunfos de las chicas no se valoran de la misma manera que el de los chicos, ni sus logros tienen la misma proyección.
    Nadie ha mencionado que dos de las chicas, Beatriz Bustos y Paula Lachica, han hecho historia consiguiendo dos medallas de oro en dos campeonatos consecutivos. UNAS SUPERCAMPEONAS!!!!!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.