miércoles, 16 de enero de 2013

Bball Córdoba-CP Peñarroya esperado derbi cordobés en Primera Nacional Masculina

El sábado a partir de las 18:30 horas, el Polideportivo de la Paz de Peñarroya será escenario del primer gran derbi cordobés de Primera Nacional Masculina de la temporada 2012-2013.
Sinceramente que esperábamos que ambos equipos llegasen al derbi mucho mejor clasificados de lo que están, mi opinión es que los dos tienen plantillas para mucho mas de lo que han ofrecido a lo largo de estas jornadas.
El equipo de José Antonio Santaella llega tocado tras su estrepitosa derrota en Nerja y hasta el momento acumula dos victorias y cuatro derrotas. Los de Rafa Gomáriz presentan unos guarismos de tres victorias y tres derrotas (curiosamente sus tres triunfos a domicilio donde han ofrecido su mejor cara).
Hacer un vaticinio de lo que puede ocurrir en un derbi es un poco arriesgado, la historia dice que se trata de partidos que no se ajustan a patrón ninguno, son encuentros diferentes en los que la lógica a veces no impera, saber controlar la ansiedad y gestionar las emociones suele trascendente, saber dominar la tensión nerviosa y estar frios en los momentos críticos es esencial, no descomponerse cuando las cosas se tuerzan y saber esperar su momento de cada uno también es fundamental y por supuesto mantener la concentración y la intensidad desde el minuto uno al cuarenta.
El único antecedente en el que nos podemnos basar fue en la Copa Diputación jugada en Encinarejo (terreno neutral), fue un choque igualado que se decidió a favor de Ball por poco margen de puntos, pero no creo que sea una referencia demasiado importante ya que ambos equipos estaban en fase de construcción y en plena pretemporada.
Los peñarriblenses han tenido el hándicap durante algunas jornadas de las lesiones de hombres fundamentales como Juan Fuentes y Juan González, también parece ser que ha habido momentos en que ha sido difícil reunir a todos los jugadores para entrenar y eso ya se sabe que se acaba pagando. Mi opinión es que el equipo minero está muy bien armado en dirección de juego (Adolfo Santos, Efrén Villarreal y Fernando de Torres) y en su perímetro (Juan Antonio Fuentes, Juan González, Juan Gabriel García y J. A. Jurado) y es quizás en el juego interior donde no tiene el potencial de otros equipos de esta liga, por supuesto sin tratar de desmerecer el papel de Fabio Fuentes, Alberto Martín, Juan José Caballero, Morillo y José A. Ortíz que son todos buenos jugadores. Encontrar ese equilibrio tan necesario ataque-defensa y juego interior-exterior es el gran reto de su joven técnico José A. Santaella y centrándonos en el partido del sábado está claro que aminorar las prestaciones de José A. Ferrer será otro de sus grandes objetivos. 
Bball Córdoba ha mostrado dos caras totalmente distintas en el campeonato una fuera y otra en casa. Incluso en los partidos jugados en casa ha mostrado momentos de juego brillantes y otros no tan buenos. La baja de Antonio Sosa puede ser muy importante, el juego interior era una de las grandes bazas del equipo cordobés con el expeñarriblense Alberto García-Cuevas, Tasio Vázquez, Antonio Carlos Fuentes y sobretodo con José Antonio Ferrer abriendo el campo jugando de "4" (falso pívot ). Me han dicho que al parecer está entrenando con el equipo el joven pívot Sergio Vega (militó en Unicaja en categorías inferiores), pero ignoro si al final se le hará ficha. En el puesto de alero su mejor valedor hasta el momento es Arturo López que este año se está mostrando muy fino en el tiro de tres, también hay que tener en cuenta el poderio en las penetraciones de Duanis Porto (todo un atleta), la experiencia de José M. Alastuey (otro expeñarriblense) y el excelente tiro del joven Luís Rodríguez. En la dirección de juego es donde bajo mi punto de vista el equipo cordobés tiene mas dificultades, Jesús Gama y Hector de Castro son jóvenes y a veces se encuentran con bases mas expertos que les complican la vida, eso sí son jugadores que con la competición y con la ayuda de su entrenador sin duda irán creciendo ya que tienen capacidad y calidad para rendir mucho mas. Parar a dos cañoneros como Juan González y Juan A. Fuentes objetivo importante del equipo de Gomariz, pero para mi quizás adquiera mayor importancia no dejar que Adolfo Santos y Efrén Villarreal se hagan con el ritmo del partido.
Resumiendo, derbi cordobés por todo lo alto, se espera un gran ambiente, ¿quién marcará el ritmo?, ¿quién tendrá la cabeza fría? ¿quién controlará mejor la ansiedad? ¿habrá algunas sorpresas tácticas?, si quieren saber todo esto no se lo pierdan, seguramente merecerá la pena asistir al partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.