- -Cuando recibe...Sólo si se busca que saquen fuera el balón.
- -Cuando da un bote...Buena opción
- -Cuando da mas de un bote...Si vamos rápido, no dejar llegar a tres botes, podemos ir o no ir.
- -Ángulos de 90º, presión pero no contacto.
- -Que no nos rompan por el centro.
- -No hacer faltas, no tratar de robar balones (provocar errores).
He elegido esta opción como ejemplo por ser mas atípica que ir con el pívot, alero del lado débil o el defensor del pasador, si nos fijamos en el gráfico observaremos:
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en linea con la ayuda y el balón.
Detalles importantes
-Hay que presionar el escape (salida del balón).
-Cuidar no bajar demasiado la defensa, peligro de no poder recuperar a tiempo.
-Las medias-ayudas siempre en línea de pase.
-Podemos defender conservador o defender con riesgo, pero lo mas útil es el factor sorpresa.
-Tiene mas riesgo si no se hace adecuadamente. Debemos tomar riesgos en algunos momentos como ir directamente a las líneas de pase.
Si importante es hacer el trap mas importante es la recuperación posterior
Eso lo podemos apreciar en el diagrama nº2, cuando el pívot nº5 saca el balón (en este caso al centro), el jugador nº3 se encarga de la defensa del base (está mas cerca), los jugadores nº2 y nº4 y nº5 siguen con sus atacantes y el mayor riesgo es el del defensor nº1 que debe de llegar a tiempo para coger al atacante nº3 en el caso de que le inviertan el balón.
Si no nos gusta esta opción, podríamos hacer mas relevos de forma que fuera el defensor nº4 el que se encargase del nº3 y el nº1 defendiese por delante en poste bajo al pívot nº4 (desventaja), aunque podríamos tener prevista una opción de ayuda del pívot nº5 haciendo de nuevo un trap (2c1).
En cualquier caso es cada entrenador en función de las características de los hombres con los que cuente, el que debe fijar tanto los traps como las recuperaciones posteriores.
Buenos días, va a comenzar la pretemporada y yo sigo planteandome hacer algunas cosas, el trap es una de ellas.
ResponderEliminarPero tengo un problema, se podría considerar que el reajuste defensivo que se realiza después de un trap, fuese una defensa en zona? en la categoría a la que voy a entrenar (infantiles de primer año(preinfantil)) se les tiene prohibido eso y no quiero empezar a enseñar algo que luego no les servirá hasta el siguiente año.
Planteas una cuestión muy interesante y evidentemente se puede pensar que con el trap y la rotación posterior hay algo de concepto zonal,pero yo creo particularmente que las defensas zonales en esas categorías se prohiben porque los jugadores mas que defender esperan el fallo en el tiro de los rivales, no arriesgan nada y no suelen ser intensos y activos en defensa.
ResponderEliminarSin embargo realizar un trap es arriesgar,provocar el fallo del atacante con nuestro esfuerzo y ayudas (no esperarlo), y todos los jugadores tras la rotación se marcan en individual excepto uno que se queda a caballo de dos atacantes (teóricamente en inferioridad,esto no ocurre en las defensas zonales), además cuando el balón sale del trap cada defensor recupera a su hombre por lo que salvo el momento del trap siempre estamos en individual).
Por todas estas connotaciones no veo inconvenientes en trabajar con traps a esas edades, para mí si se hacen con intensidad y con buenas rotaciones tienen mucho mas de individual que de defensa de zonas.
Eso no quita que topes con un árbitro o entrenador que no llegue a entender el sentido del trap, pero la mayoría de árbitros y entrenadores seguro que lo entenderán.
Muchas gracias Eduardo, yo soy un amante de la buena defensa y del contraataque rápido, el trap me proporciona la posibilidad de utilizar ambas dos, además en estas categorías, con la prisa que tienen l@s chic@s de ir de aquí para allá, ejeje. Sólo me queda por que me de el ok mi director técnico y ya le contaré si surgió como esperaba esto. De momento en la pretemporada se lo voy a plantear a los chavales de que forma lo harían ellos y en qué momento, y a partir de ahí reconducirlos para que se sientan seguros de mis ideales. Gracias de nuevo
ResponderEliminarGracias a tí y no dudes en intervenir en el blog planteando dudas, sugerencias e incluso si te atreves algún artículo técnico de tu cosecha. Un abrazo.
ResponderEliminar